Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia también anunciaron nuevas sanciones contra Irán , incluidas medidas contra su aerolínea nacional Iran Air ese mismo martes.
El gobierno ruso dijo tras la declaración de Blinken que las afirmaciones carecían de fundamento. Irán dijo que los comentarios sobre las transferencias de misiles a Rusia eran "falsos y engañosos" y condenó las nuevas sanciones, que también incluyen la cancelación de acuerdos bilaterales de servicios aéreos por parte de los tres Estados europeos.
"Tras la continuación de las declaraciones no constructivas de algunos partes europeas alineadas con Estados Unidos que afirman falsamente injerencia en el conflicto de Ucrania e imponen sanciones a la República Islámica, los jefes de embajada de Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Alemania han sido convocados en Teherán", dijo Mizan.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico convocó el miércoles al diplomático iraní de mayor rango en Londres, y el representante en los Países Bajos fue citado por la cancillería local, que pidió "nuevas y enérgicas sanciones de la UE" contra Teherán.