Publicidad
Publicidad

Lutiania oficialmente abandonó la Convención de Municiones en Racimo

Lituania se retira de la Convención sobre Municiones en Racimo, creando tensiones geopolíticas. México, como presidente de la reunión, lamenta la decisión y pide reconsiderar el retiro.
jue 12 septiembre 2024 03:05 PM
Lituania firmando la Convención sobre las Municiones en Racimo
Representante de Lituania firmando la Convención sobre Municiones en Racimo en Oslo, Noruega, el 3 de diciembre de 2008.

Lituania había adelantado hace varios meses su intención de abandonar la Convención sobre Municiones en Racimo (CCM por sus siglas en inglés) ya que su seguridad se ha visto expuesta con respecto a la guerra en Ucrania.

El 6 de septiembre, emitió su carta de retiro de la convención, la cuál fue reiterada a inicios de esta semana durante la reunión anual de la CCM. Esto lo convierte en el primer país en retirarse de esta convención, firmada por 112 países.

Publicidad

La decisión ha generado preocupación entre los defensores del desarme quienes advierten que este movimiento podría debilitar el consenso internacional sobre la prohibición de las municiones en racimo. De acuerdo con un comunicado de la organización Human Rights Watch —y de acuerdo a los informes de transparencia de Lituania— confirmó que nunca ha producido, almacenado, transferido ni utilizado estas arma, sin embargo, decide priorizar el acceso a su seguridad.

Tensión en Europa del Este

Litnuania ha sido persistente sobre su preocupación por el uso de municiones en racimo por parte de Rusia, Siria y otros países. La propuesta del gobierno lituano de retirarse de la convención pondrá en duda este historial positivo frente a otros países, dijo Human Rights Watch.

Tanto Human Rights Watch como las Naciones Unidas han informado que los repetidos ataques rusos con municiones en racimo han matado e herido a cientos de civiles ucranianos desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Las fuerzas ucranianas también han utilizado estas armas, resultando en víctimas civiles.

Desde julio de 2023, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado cinco transferencias de municiones en racimo a Ucrania. Ni Rusia, ni Ucrania, ni Estados Unidos forman parte de la Convención sobre Municiones en Racimo.

Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, las naciones bálticas han reforzado sus defensas y han intensificado su cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para protegerse de posibles agresiones. La proximidad de Bielorrusia, aliada de Moscú, también ha contribuido a las crecientes tensiones. Estas circunstancias han llevado a Lituania a reevaluar su política armamentista y su postura en tratados internacionales como la CCM.

Sin embargo, Lituania no se ha presentado en el foro de la convención esta semana y la decisión será efectiva hasta seis meses después de la entrega de la carta según un comunicado oficial de las Naciones Unidas.

Publicidad

México demuestra preocupación y solicita reconsideración

Plenaria del salón principal del Palacio de las Naciones Unidas
Francisca Méndez Escobar, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales y Presidenta protempore de la CMR, en las pantallas de la Sala XIX del Palacio de las Naciones Unidas el pasado 10 de septiembre durante la 12va Reunión de Estados Parte de la Convención sobre Municiones de Racimo.

Por su parte, México, que actualmente preside la 12ª Reunión de Estados Parte de la CCM, expresó su "gran preocupación" por la decisión de Lituania de retirarse del tratado.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores , México lamentó que esta acción debilite el derecho internacional humanitario y contradiga los esfuerzos globales por proteger a los civiles en conflictos armados. México, fue parte del grupo de países que promovió la creación de la CCM en 2008, subrayó que la salida de Lituania tiene el potencial de generar repercusiones globales.

En su posicionamiento, señala que "el 94% de las víctimas registradas de municiones en racimo son civiles, de los cuales casi el 40% son niños" por lo que reiteró la importancia a un diálogo constructivo para que Lituania reconsidere su decisión y siga siendo parte de este acuerdo fundamental para la protección de las víctimas.

La CCM, vigente desde 2010, prohíbe la producción, almacenamiento, transferencia y uso de municiones en racimo. Este armamento es altamente peligroso, ya que sus submuniciones pueden no explotar al impacto, quedando activas durante años y poniendo en peligro a la población civil.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad