Este sistema de defensa, diseñado para interceptar misiles de largo alcance, se considera una prioridad debido a los continuos ataques con misiles rusos contra objetivos civiles y militares en Ucrania, un conflicto que ha intensificado las preocupaciones de seguridad en Europa del Este.
Realismo basado en valores
Stubb, quien asumió el cargo en marzo de este año, ha redefinido la postura de Finlandia bajo un enfoque que él llama "realismo basado en valores", un concepto que, según explicó, implica "adaptarse al mundo tal y como es", en lugar de solo aspirar a "un mundo como uno quisiera que fuera".
A pesar de las presiones internacionales, Stubb aclaró que la compra de armas a Israel no está vinculada a la posición de Finlandia respecto al reconocimiento de un Estado palestino independiente.
"Sólo me fijo en el realismo, es decir, en el hecho de que necesitamos esas armas. Entonces es cuando miro la seguridad finlandesa", añadió.
Si bien sus vecinos nórdicos como Suecia, Islandia y más recientemente Noruega ya han reconocido a Palestina, Stubb sostuvo que el reconocimiento por parte de Finlandia es "cuestión de tiempo", pero que debe ocurrir en un momento que favorezca una solución de dos Estados y la paz en Oriente Medio.
"En el caso de Israel y Palestina, el realismo basado en valores prevalece en nuestro pensamiento sobre el reconocimiento de Palestina en el sentido de que queremos que ese reconocimiento, no si se produce, sino cuando se produzca, tenga un impacto hacia una solución de dos Estados y una solución pacífica", dijo.
Stubb recalcó que Finlandia sigue comprometida con un enfoque equilibrado, y aunque en el pasado ha mostrado simpatía por la causa palestina, la urgencia actual es la seguridad nacional frente a amenazas más inmediatas, como la agresión rusa en Ucrania. Esta postura fue reforzada en una reunión con diplomáticos finlandeses, donde el presidente afirmó que, aunque el reconocimiento de Palestina es inevitable, el país prioriza su defensa.