El caso que motivó la investigación de la Fiscalía venezolana se originó en el decomiso de un avión venezolano retenido en Buenos Aires en junio de 2022 y luego enviado a Estados Unidos.
"Quiero mostrar la solicitud formalmente hecha, realizada por este Ministerio Público el día 23 de septiembre del año 2024. Ya la solicitud ha sido remitida, esperemos a ver como va actuar Interpol", dijo Saab.
Milei, fuerte crítico y rival ideológico de Maduro, fue vinculado al "robo" de un avión de carga venezolano confiscado en Argentina y entregado a Estados Unidos en febrero pasado.
Además del propio Milei, también están acusadas la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la secretaria general de la presidencia y hermana de Milei, Karina Milei.
El presidente argentino y sus ministros fueron acusados por la justicia venezolana de "robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación".
La aeronave —vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air— fue retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández.
A su tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes se les prohibió la salida de Argentina hasta octubre de 2022.
Y Argentina ordena detener a Nicolás Maduro
El lunes, la Cámara Federal de Buenos Aires decidió el arresto del mandatario venezolano, con alerta roja de Interpol, bajo el principio de jurisdicción universal.
"Se comprobó que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado –cuanto menos– desde el año 2014 hasta el presente", dice un fragmento del fallo, difundido por el diario La Nación