La tormenta tropical Helene se formó en el noroeste del Caribe y se espera que se convierta en huracán el miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Actualmente, Helene se encuentra ubicada a unas 170 millas (275 kilómetros) al sur-sureste del extremo occidental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 kilómetros por hora).
Tormenta tropical Helene se intensifica y podría convertirse en huracán
Florida, Estados Unidos, se prepara para la llegada de Helene, que podría impactar su territorio el jueves como un huracán mayor. El NHC pronostica que la tormenta se intensificará rápidamente a medida que avance por las aguas del golfo de México.
Helene se proyecta que alcanzará al menos la categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson antes de tocar tierra en Florida.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado un estado de emergencia en 41 de los 67 condados, lo que permite acelerar los preparativos para enfrentar la tormenta. En su orden ejecutiva, DeSantis advirtió sobre el riesgo significativo de marejada ciclónica, inundaciones, erosión costera y vientos dañinos en la costa del golfo de México.
Si las previsiones del NHC se confirman, Helene será el huracán de mayor categoría en golpear Estados Unidos en más de un año, superando al huracán Idalia, que impactó el noroeste del estado en agosto de 2023 como categoría 3. La trayectoria actual de Helene indica que tocará tierra en la misma región que Idalia y el huracán Debby, de categoría 1, que alcanzó Florida el mes pasado.
El NHC también emitió un aviso de tormenta tropical para el oeste de Cuba, la isla Gran Caimán y el este de la península mexicana del Yucatán, advirtiendo a los residentes de estas áreas sobre la posibilidad de condiciones climáticas adversas en los próximos días.