Publicidad
Publicidad

Suman al menos 16 muertos en Florida por el huracán Milton

Al menos 16 personas han muerto en Florida tras el huracán Milton. Con millones sin electricidad, la reconstrucción ya ha comenzado. Biden planea visitar el estado el domingo tras la devastación.
vie 11 octubre 2024 04:29 PM
HURACAN-MILTON-FLORIDA
Se observa una calle inundada tras el paso del huracán Milton en Tampa, Florida, el 11 de octubre de 2024. La cifra de muertos por el huracán Milton ha aumentado a al menos 16, informaron las autoridades de Florida el 11 de octubre de 2024, mientras millones de personas continuaban sin electricidad y los residentes comenzaron el doloroso proceso de reconstruir sus vidas. Más de dos millones de hogares y negocios seguían sin energía, según indicaron los funcionarios, y algunas áreas por donde pasó el monstruoso huracán seguían inundadas.

El número de fallecidos a causa del huracán Milton subió este viernes a por lo menos 16, según informaron las autoridades de Florida, mientras los habitantes del estado del sur de Estados Unidos comienzan a lidiar con la difícil tarea de reconstruir sus vidas y sus hogares.

Aún hay casi 2.5 millones de viviendas y comercios sin electricidad, y varias zonas devastadas por la tormenta, ubicadas entre el Golfo de México y el Océano Atlántico, permanecen bajo el agua.

Publicidad

“Los expertos calculan (...) que los daños ascienden a unos 50 mil millones de dólares”, declaró el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca, agregando que planea visitar Florida este domingo.

Milton impactó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como un huracán categoría 3, trayendo consigo vientos intensos que azotaron comunidades que aún no se recuperaban del devastador huracán Helene, ocurrido hace apenas dos semanas.

Curiosamente, los tornados asociados con Milton parecen haber provocado más víctimas mortales que las inundaciones.

Un estudio de la red World Weather Attribution (WWA), publicado este viernes, concluyó que las lluvias provocadas por Milton fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático, mientras que los vientos fueron un 10% más fuertes.

Cabe recordar que Helene dejó un saldo de 237 muertos en todo el sureste de Estados Unidos, incluyendo Florida.

Publicidad

Desolación en Siesta Key

SIESTA-KEY-HURACAN-MILTON
En esta foto aérea, un vehículo circula por una calle inundada tras el paso del huracán Milton, en Siesta Key, Florida, el 10 de octubre de 2024. Al menos 10 personas han muerto después de que el huracán Milton impactara en Florida, informaron las autoridades estadounidenses el 10 de octubre de 2024, tras el paso del monstruoso sistema meteorológico que provocó tornados en todo el estado e inundaciones en amplias áreas de la bahía de Tampa.

En Siesta Key, una pintoresca isla cercana a Sarasota donde la tormenta tocó tierra, el panorama era desolador: calles aún inundadas el viernes, árboles caídos y escombros regados por doquier en las orillas de las carreteras.

“Es simplemente terrible”, comentó John Maloney, un empresario de 61 años que trabaja en remodelación inmobiliaria, mientras retiraba ramas de una casa junto al mar. “Pero creo que vamos a reconstruir”.

Por su parte, Mark Horner, un residente de 67 años, mostró más esperanza: “Nuestro paraíso va a regresar”, dijo a la AFP.

En Fort Pierce, ciudad costera de Florida, cuatro personas fallecieron por un tornado generado por Milton.

“Fue realmente aterrador”, mencionó Susan Stepp, de 70 años. “Encontraron a algunas personas sin vida en los árboles”, contó a la AFP. “Ojalá hubieran evacuado”.

Bill, esposo de Susan, relató cómo un tornado lanzó su casa rodante de 22 toneladas al otro lado de su jardín. “Es aterrador y doloroso ver todo destruido, pero al final son solo cosas. Nosotros seguimos aquí”, reflexionó el hombre, de 72 años.

Al menos seis personas perdieron la vida en el condado de St. Lucie, cuatro en el de Volusia, dos en el de Pinellas y una en cada uno de los condados de Hillsborough, Polk, Orange y Citrus, según informaron las autoridades locales.

La tormenta derribó postes de luz, destrozó el techo del estadio de béisbol en Tampa y causó severas inundaciones en hogares, pero las autoridades indicaron que, afortunadamente, Florida evitó el nivel de catástrofe que se temía.

Publicidad

Elecciones en el horizonte

Biden pidió el jueves a la población que permanezca en sus casas, advirtiendo que los escombros y cables eléctricos caídos siguen representando un grave riesgo.

En un video compartido en redes sociales, el candidato republicano Donald Trump aseguró que él y su esposa Melania estaban orando por los damnificados y, de paso, aprovechó para instar a los residentes de Florida a votar por él en las próximas elecciones.

La reciente temporada de huracanes, que incluye a Helene y Milton, se ha convertido en un tema de disputa electoral. Trump ha acusado a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris de abandonar a las víctimas, alegando que están desviando los recursos de ayuda.

“Haz algo útil con tu vida”, replicó Biden el jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad