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¿Por qué importa el respaldo de los medios en las elecciones de Estados Unidos?

A una semana de las elecciones, varios medios estadounidenses han tomado posición, mientras otros mantienen la neutralidad. ¿Qué significa esto para la política en Estados Unidos?
mar 29 octubre 2024 08:45 AM
Se muestra a la izquierda a una foto del candidato republicano Donald Trump sosteniendo un micrófono lleva puesto un traje azul, corbata roja y camisa blanca. Del lado derecho se encuentra su homóloga demócrata portando un traje cafe e igualmente sostiene un micrófono.
En el contexto electoral de 2024, los medios estadounidenses se enfrentan a la difícil decisión de respaldar a Kamala Harris o Donald Trump, mientras algunos optan por no emitir ningún apoyo.

Con solo días para las elecciones en Estados Unidos, varios medios influyentes han revelado sus respaldos o apoyos editoriales, una práctica común en el país que este año se siente particularmente divisiva.

Algunos de los medios más destacados han mostrado un claro apoyo a Kamala Harris, otros han optado por respaldar a Donald Trump, y otros han preferido no apoyar oficialmente a ningún candidato. Estos endorsements reflejan no solo la postura de los medios, sino también la polarización política y la influencia de la prensa en la política estadounidense.

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¿Por qué es importante el apoyo de los medios en Estados Unidos?

Los medios estadounidenses tradicionalmente han tomado una postura pública en las elecciones presidenciales, una práctica distinta de la norma en muchos otros países, donde los medios suelen mantener un perfil más imparcial.

Según Kevin DeLuca , doctor en Economía Política, señala que esta acción es una clase de “servicio” que los Jefes Editoriales ofrecen a sus lectores que no tienen tanto tiempo para informarse pero que confían en los valores que representa su medio. Y claro, confían en cómo su trabajo cubriendo a los candidatos durante todo el año les prepara mejor para realizar estas opiniones.

En Estados Unidos, un endorsement es una extensión de los valores y principios editoriales del medio, y sirven como una herramienta para orientar a los votantes, aún cuando es visible un sesgo.

¿Qué medios han decidido no apoyar a ningún candidato estas elecciones?

Queda claro que el papel que juegan los medios es bastante importante dentro de la sociedad estadounidense, tan fundamental como que algunos periódicos decidieron no apoyar estas elecciones a ningún candidato.

El medio que más revuelo ha causado por cortar la tradición de respaldo a candidatos desde 1976 es The Washington Post, que le pertenece desde 2013 a Jeff Bezos, fundador de Amazon. La última vez que esto sucedió (antes de 1976) fue en 1988, cuando el diario no tomó una decisión entre el republicano George Bush y el demócrata Michael Dukakis.

Este giro del diario ha provocado el enojo de periodistas y de suscriptores de la publicación. Entre los críticos a esta decisión se encuentran los legendarios periodistas del Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes expresaron su desacuerdo públicamente.

Los periodistas destacan lo impactante de la noticia considerando que las valiosas investigaciones que el periódico ha realizado respecto a Trump y lo peligroso que sería una segunda presidencia del republicano.

A su vez, 18 columnistas del departamento de opinión publicaron un comunicado en desacuerdo, calificándolo como un "terrible error". Expresaron su preocupación de que esta medida podría limitar el papel del periódico en brindar orientación durante ciclos electorales cruciales.

Por su parte el editor David Shipley mencionó que esta medida tiene como objetivo mantener la independencia del periódico en un entorno político polarizado,aunque la junta editorial ya había trabajado en un respaldo para Kamala Harris.

El lunes, el diario dio a conocer que tres de los miembros de la junta editorial del Post decidieron renunciar después del anuncio, aunque mantendrán sus otros puestos dentro del diario capitalino.

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Después de las críticas, el propio Bezos escribió un artículo en el que defendió su decisión. En la pieza, el empresario cuestiona la pertinencia de los apoyos de los medios de comunicación, en un momento en el que estas instituciones han perdido la confianza de las personas.

"Los respaldos presidenciales no hacen nada para inclinar la balanza de una elección", escribió. "Ningún votante indeciso en Pensilvania va a decir: 'Voy con el respaldo del periódico A'. Ninguno. Lo que realmente hacen los respaldos presidenciales es crear una percepción de sesgo. Una percepción de no independencia".

Los Angeles Times es uno de los medios más importantes que han desistido de mostrar apoyo hacía un candidato. Es propiedad de Patrick Soon-Shiong, un médico y empresario que adquirió el periódico en 2018. Durante estos días mostró su imparcialidad, rompiendo con la ya tradición de apoyar a candidatos demócratas desde el 2008.

La familia Soon-Shiong ha estado en el centro de algunos debates internos debido a la influencia de Nika Soon-Shiong, hija de Patrick, quien ha sido vocal en temas de justicia social y seguridad pública. En su momento, Soon-Shiong declaró que su hija no estaba en nada relacionada con su decisiones, pero se sabe que las posturas de Nika han provacdo tensiones dentro de la redacción.

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Por su parte, Mariel Garza, Editora Editorial del LAT renunció en cuanto se dio a conocer la noticia argumentando que no estaba de acuerdo con mantenerse callada estas elecciones. "Son tiempos peligrosos, las personas honestas necesitan alzar la voz. Así es como yo lo hago" señaló.

NBC News y MSNBC son propiedad de Comcast. Aunque Comcast no da respaldos oficiales.

¿Qué medios sí han realizado

endorsments

?

The New York Times, administrado principalmente por la familia Ochs-Sulzberger, hizo un respaldo a Kamala Harris, calificándola como la "única elección patriótica" para la presidencia.

La decisión del periódico se centra en la importancia de evitar un segundo mandato de Trump, destacando los riesgos que representa para la democracia de Estados Unidos, mientras alaba a Harris por su trayectoria de servicio público y sus planes para la economía y la política exterior.

Este respaldo continúa con la postura que el Times ha mantenido desde 1956, sin apoyar a un candidato republicano desde entonces.

Por su contrario, The New York Post, propiedad de Rupert Murdoch respalda a Donald Trump. El Post, declaró que "Estados Unidos está preparado para que el heroico Donald Trump de hoy reclame la presidencia".

Aunque Fox News igualmente le pertence a Murdoch, aún no ha emitido ningún comunicado público.

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