Publicidad
Publicidad

Así está Valencia tras las inundaciones provocadas por la DANA

Valencia, España, es de las zonas más perjudicadas por el paso de una DANA, un fenómeno meteorológico que ha causado intensas inundaciones y varias pérdidas humanas.
mié 30 octubre 2024 01:07 PM
Así está Valencia tras las inundaciones provocadas por la DANA
Los residentes caminan junto a coches amontonados en las vías del tren tras las mortales inundaciones en Sedavi, al sur de Valencia, este de España, el 30 de octubre de 2024. Las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el este de España, han dejado al menos 70 muertos, dijeron los servicios de rescate. el 30 de octubre.

"Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados, puede que hayan desaparecido", afirmó José Manuel Rellán este miércoles a AFPTV, al recordar lo que vivió la noche anterior.

Él es un habitante de la localidad de Ribarroja del Turia, de 22 mil habitantes y cercana a la ciudad de Valencia, donde el paso del fenómeno DANA causó el desbordamiento del río Turia y las múltiples inundaciones que dejaron atrapados a muchos vecinos en sus vehículos o en sus casas.

Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad.

Leer: ¿Qué pasó en Valencia, España? Una DANA deja al menos 95 muertos

Publicidad

"Tengo muchos amigos que lo han perdido todo. Han perdido la casa, han perdido los coches, han perdido todo. Mi fábrica está destrozada, donde trabajo yo. Es difícil porque no sabes lo que va a pasar ahora", mencionó Rellán.

Hasta el momento, 92 personas murieron tras las inundaciones en la región de Valencia, una en Andalucía y dos en Castilla-La Mancha, según el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Se espera que la cifra aumente.

Esta percepción la comparte Alberto Núñez Feijóo, funcionario público de oposición. "Me temo que el balance de víctimas va a seguir subiendo", dijo tras una visita a una población afectada en Castilla-La Mancha.

Una de las inundaciones más mortíferas y devastadoras

"En unos minutos" pasamos de "estar en un sitio en el que no ocurre nada, a que haya un desbordamiento tan grande", relató Esther Gómez, consejera socialista del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia.

A la cifra superior de 90 fallecidos, se le suma las numerosas afectaciones de la infraestructura que dejan a casi 155.000 personas permanecían sin electricidad, que pone a prueba el alcance de los servicios de emergencia.

SPAIN-FLOODS
Las personas suben a coches amontonados tras las inundaciones en Sedavi, al sur de Valencia, este de España, el 30 de octubre de 2024. Las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el este de España, han dejado al menos 70 muertos, dijeron los servicios de rescate el 30 de octubre.

"Estamos asustados. La gente ha hecho lo que ha podido. Los servicios de atención y de seguridad han sido también desbordados, porque era tan grande la cantidad de sitios afectados, que no podían llegar a todos los sitios", señaló Esther.

En La Alcudia, población de 13.000 habitantes situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Valencia, cayeron en pocas horas 150 litros de agua por metro cuadrado, lo que provocó el desbordamiento del río Magro, que se llevó por delante decenas de automóviles.

"El río (se desbordó) en tres o cuatro minutos. En muy poco tiempo, todo el panorama cambió por completo", dijo Eva Sanz, una residente de la localidad a la televisión pública TVE. “El pueblo está todo deshecho”, puntualizó.

Aftermath of floods in Letur
La residente local Adoración Muñoz, de 76 años, reacciona junto a los escombros después de que las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Letur, España, el 30 de octubre de 2024.

Publicidad

Luto nacional en España y acciones de rescate

Según el gobierno español, se declaró un luto nacional de tres días, para honrar la memoria de las personas fallecidas por el desastre natural. Además, más de mil soldados fueron desplegados en la región, junto con cerca de 1.500 policías, con la misión prioritaria de encontrar a las personas aún desaparecidas.

La "situación climatológica ha hecho que las unidades de emergencia y de rescate no hayan podido llegar físicamente a toda la zona afectada, tanto por la intensidad de las lluvias como por los colapsos" en las carreteras, admitió el jefe de bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien cifró en unas 200 las personas rescatadas durante la noche del martes al miércoles.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad