Publicidad
Publicidad

Rusia multa a Google con ¡20 decillones de dólares!

Las sanciones se derivan del bloqueo de canales prorrusos en YouTube y se acumulan cada día.
vie 01 noviembre 2024 10:14 AM
rusia-multa-google
Google no tiene intenciones de pagar la multa impuesta por Rusia, de acuerdo con una declaración en su segundo reporte trimestral de 2024.

YouTube bloqueó canales considerados prorrusos desde 2022, ante lo cual un tribunal ruso ordenó su restablecimiento inmediato. Al negarse a hacerlo, Google fue multado con sanciones que se duplican con cada semana de incumplimiento.

La deuda ya es tan grande que ni siquiera el PIB mundial —el cual equivale a unos 100 billones de dólares anuales— alcanzaría para saldarla.

Publicidad

Se trata de la mayor multa de la historia. Y fue creciendo como una bola de nieve.

Todo se remonta incluso hasta 2021, cuando YouTube decidió bloquear el canal Tsargrad, cuyos propietarios habían recibido sanciones del gobierno estadounidense desde finales de 2014. En 2021, un tribunal ruso ordenó a Google que devolviera el acceso a las cuentas bloqueadas, con la amenaza de una multa progresiva por cada día que no se cumpliera la sentencia.

No obstante, con la invasión de Rusia a Ucrania, en 2022, Google decidió cerrar todos los canales estatales de Rusia en YouTube. Entonces, un tribunal impuso a la empresa norteamericana una multa de 100,000 rublos al día, lo cual equivalía a más de 900 dólares diarios. Lo cual ha hecho que la multa llegue a los 20 decillones de dólares, de acuerdo a la cadena CNN.

¿Google intentará pagar?

En su segundo reporte trimestral de resultados de 2024, Alphabet (matriz de Google) señaló:

"Tenemos asuntos legales pendientes relacionados con Rusia. Por ejemplo, se nos han impuesto sentencias civiles que incluyen multas acumulativas en relación con disputas sobre la cancelación de cuentas, incluidas las de partes sancionadas. No creemos que estos asuntos legales pendientes tengan un efecto adverso sustancial".

Lo cual sería una muestra de que no está en los planes de la empresa pagar la multa. Además, la disputa legal continúa y Google, a través de sus representantes legales, ya presentó seis demandas en California y Londres para buscar la protección legal de sus activos, según Bloomberg. Mientras tanto, la contraparte rusa ha optado por llevar a cabo su pugna legal en los tribunales de Sudáfrica. Por lo cual se trata, además, de una disputa por las reglas con las que se juega en el comercio internacional a raíz del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A pesar de que Google enfrenta estos desafíos legales y su filial rusa se declaró en quiebra meses después de la invasión, la empresa no se ha retirado del todo de Rusia, pues algunos servicios como Search y YouTube siguen disponibles en el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad