Sanders, quien acaba de ganar un cuarto mandata como senador por Vermont, señala que las pérdidas demócratas no solo han ocurrido entre los trabajadores blancos, sino entre otros grupos de votantes, como los hombres hispanos y negros.
Durante la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, el líder izquierdista intentó que se hiciera un giro hacia las preocupaciones de la clase trabajadora, según dijo en una entrevista en octubre con la agencia EFE.
Para Sanders, las desigualdades salariales, la amenaza de la inteligencia artificial, el hecho de que Estados Unidos, sea “el único país rico que no garantiza un sistema de salud” y los fondos que el gobierno de Joe Biden ha destinado a apoyar las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza y Líbano, son las principales razones que hicieron que millones de votantes se alejaran del partido.
Sin embargo, hay voces poderosas al interior del Partido Demócrata que no están de acuerdo con este diagnostico de Sanders. Por ejemplo está Nancy Pelosi, la representante por California que acaba de ganar por 22ª vez su escaño.
"Somos la mesa de la cocina, el partido de la clase trabajadora de Estados Unidos", dijo en una entrevista con The New York Times.
"Creo que el mensaje que ha dado Bernie Sanders no es el mensaje ganador para el pueblo estadounidense. Le quiero. Creo que es genial. Ha sido un campeón maravilloso, digamos, por su punto de vista, pero su punto de vista no es correcto cuando dice que los demócratas han abandonado a las familias trabajadoras”, insistió Pelosi.
La exlíder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja reprochó al presidente Biden no haberse retirado a tiempo de la carrera presidencial.
"Si el presidente hubiera salido antes, habría otros candidatos en la carrera", dijo Pelosi.
"El presidente respaldó a Kamala Harris inmediatamente, eso hizo realmente casi imposible tener una primaria en ese momento. Si hubiera sido mucho antes, habría sido diferente", agregó Pelosi.
Lastrado por su edad (81 años), Biden aceptó tirar la toalla recién en julio, dejando en su lugar a Harris.