La tormenta tropical Sara se desplazaba el sábado hacia Belice y el sureste de México, tras dejar miles de afectados, daños materiales y zonas aisladas por las inundaciones a su paso por Centroamérica, especialmente en Honduras.
Tormenta Sara se dirige al sureste mexicano, tras dejar afectaciones en Honduras
Sara se ubicaba a 45 kilómetros al oeste-noroeste de la isla hondureña Roatán y a 175 kilómetros al sureste de la capital beliceña, mientras se desplazaba a 7 kilómetros por hora en dirección oeste, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).
"Se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de porciones de la costa norte de Honduras, las Islas de la Bahía, la costa caribeña de Guatemala, la costa de Belice y porciones de la costa de México, donde los avisos de tormenta tropical están en efecto", informó el organismo.
En Honduras, el impacto del ciclón tropical, que se convirtió en tormenta el jueves, dejó una persona fallecida y 55,709 afectadas, así como 146 comunidades incomunicadas, cinco puentes destruidos y 20 carreteras dañadas, según las autoridades.
En Nicaragua, las autoridades reportaron una persona desaparecida al ser arrastrada por la corriente y una herida por la caída de un árbol, así como más de 2,000 evacuadas. Un total de 15 municipios de siete departamentos resultaron especialmente afectados y se desbordaron 18 ríos.
En El Salvador y Guatemala, las autoridades han emitido diversas alertas preventivas, aunque hasta ahora los efectos de la tormenta tropical han sido menores de lo que se temía.
En Belice, donde Sara llegaría el domingo para convertirse en depresión una vez toque tierra, el Gobierno lanzó una advertencia de inundaciones y destacó, entre los principales peligros asociados al ciclón, el exceso de lluvia, fuertes vientos y marejada ciclónica.
En México, la Comisión Nacional del Agua espera "lluvias muy fuertes a puntuales intensas" en la península de Yucatán y "oleaje de 1 a 3 metros de altura, vientos fuertes y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo", donde se ubican importantes centros turísticos como Cancún.