Ucrania acusó el jueves a Rusia de haber lanzado un misil balístico intercontinental contra Dnipró, en una denuncia que hizo encenderse alarmas a nivel global.
En un discurso a la nación, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las fuerzas armadas de su país utilizaron un nuevo misil balístico de medio alcance, al que sus ingenieros llaman "Oreshnik".
En su mensaje, Putin dijo que el conflicto entre Rusia y Ucrania adquirió visos de guerra "mundial".
Estados Unidos autorizó a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance cedidos a ese país para realizar ataques contra objetivos en el territorio ruso.
En respuesta, Putin firmó una modificación en la doctrina rusa de armas atómicas que justifica el uso de esos dispositivos en caso de ataques masivos contra Rusia con armas convencionales pero apoyadas por una potencia nuclear.
En la noche del jueves, la portavoz de la OTAN, Farah Daklallah, afirmó que el uso del nuevo misil ruso "no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania".
Una advertencia
El Kremlin dijo el viernes que el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico de nuevo desarrollo era un mensaje a Occidente de que Moscú responderá con dureza a cualquier acción "temeraria" de Occidente en apoyo de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, hablaba un día después de que el presidente Vladimir Putin dijera que Moscú había disparado el nuevo misil —el Oreshnik, o Avellano— contra una instalación militar ucraniana en respuesta al ataque de Kiev a Rusia con misiles de fabricación estadounidense y británica esta semana por primera vez después de que Estados Unidos diera su aprobación.
"El mensaje principal es que las decisiones y acciones temerarias de los países occidentales que producen misiles, los suministran a Ucrania y posteriormente participan en ataques contra territorio ruso no pueden quedar sin una reacción de la parte rusa", dijo Peskov a los periodistas.
"La parte rusa ha demostrado claramente sus capacidades y los contornos de futuras acciones de represalia en caso de que no se tengan en cuenta nuestras preocupaciones se han esbozado con bastante claridad", dijo.
Con información de agencias