Publicidad
Publicidad

Netanyahu anuncia que apelará a su orden de arrestro emitida por la CPI

Israel apelará las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de guerra en Gaza, argumentando falta de jurisdicción y solicitando su suspensión temporal.
mié 27 noviembre 2024 06:20 PM
israel-apelara-orden-arrestro-contra-netanyahu
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hace un gesto tras su intervención en la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York, el 27 de septiembre de 2024. El 27 de noviembre de 2024, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia señaló que ciertos líderes podrían gozar de inmunidad ante la Corte Penal Internacional bajo el Estatuto de Roma, tras la emisión de órdenes de arresto por parte de la CPI contra Netanyahu y su exministro de Defensa.

La semana pasada, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exjefe de defensa Yoav Gallant, así como contra un líder de Hamás, Ibrahim Al-Masri, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Y este miércoles, el gobierno de Israel notificó a la Corte que apelará a dichas ordenes contra Netanyahu y Gallant, solicitando también que suspenda ambas órdenes de arresto hasta emitir un fallo definitivo sobre su recurso, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Publicidad

El tribunal, con sede en La Haya, también emitió una orden de arresto por los mismos motivos contra el jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif. El ejército israelí aseguró que había eliminado a ese dirigente , aunque Hamás nunca lo confirmó.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia señaló que algunos líderes podrían gozar de inmunidad ante la CPI bajo el Estatuto de Roma, lo que generó interrogantes sobre la aplicabilidad de estas órdenes.

Por su parte, Israel ha rechazado la legitimidad de las detenciones, argumentando que el tribunal no tiene jurisdicción sobre sus ciudadanos, ya que Israel no forma parte del Estatuto de Roma. La oficina del primer ministro Netanyahu afirmó que, de rechazarse su apelación, se confirmaría la “parcialidad” de la CPI.

El portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah, explicó que cualquier solicitud de apelación será evaluada por los jueces del tribunal, quienes decidirán cómo proceder.

Este anuncio ocurre en paralelo a la confirmación de una tregua entre Israel y Hezbolá , lo que podría reducir tensiones adicionales en la región.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad