Ley marcial en Corea del Sur: últimas noticias, minuto a minuto
-
Ley marcial en Corea del Sur
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la ley marcial, ordenando el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y sometiendo a los medios de comunicación a control estatal.
La medida, justificada por el mandatario como necesaria para proteger el país de "fuerzas comunistas", ha generado una fuerte reacción tanto dentro como fuera del país.
Esta acción marca la primera ley marcial en Corea del Sur desde los años 80, revelando entre la comunidad, el pasado del país que esta marcado por la represión durante las leyes marciales de las décadas de 1970 y 1980, como la masacre de Gwangju.
-
La Asamblea Nacional levanta la ley marcial
La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó por unanimidad la resolución para levantar la ley marcial impuesta por el presidente Yoon Suk Yeol minutos antes. Los 190 legisladores presentes votaron a favor.
El levantamiento se produce tras una fuerte presión política y social, que denunció la medida como una amenaza grave a la democracia del país. La decisión marca un rápido giro en la crisis, aunque deja abiertas preguntas sobre el impacto político y social de esta controvertida acción presidencial.
De acuerdo con la Constitución surcoreana, el Parlamento puede derogar la ley marcial por mayoría, aunque el acceso al edificio legislativo se encuentra actualmente bloqueado por fuerzas militares.
-
¿Qué es la ley marcial?
Según el Primer Decreto de Ley Marcial , todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los partidos, las asociaciones y las manifestaciones, quedan estrictamente prohibidas. Además, cualquier intento de subvertir el sistema democrático, junto con la difusión de noticias falsas o la manipulación de la opinión pública, será considerado ilegal.
Asimismo, quedan prohibidas las huelgas, los paros laborales y las reuniones que puedan alterar el orden social. Particularmente, se ordenó a los médicos y al personal sanitario en huelga regresar a sus labores en un plazo de 48 horas, bajo amenaza de sanciones legales.
-
El won coreano sufre una fuerte caída
El won coreano sufrió una fuerte caída frente al dólar estadounidense. Un funcionario del banco central dijo que estaba preparando medidas para estabilizar el mercado en caso necesario.
-
Soldados de Corea del Sur intentan tomar el Parlamento
Soldados surcoreanos intentaron entrar el martes al Parlamento, después de que el presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial en un discurso nocturno no anunciado, afirmando que erradicaría a las "desvergonzadas fuerzas pronorcoreanas contrarias al Estado".
Imágenes de televisión mostraron a tropas aparentemente encargadas de imponer la ley marcial intentando entrar en el edificio de la asamblea, y se vio a asistentes parlamentarios tratando de hacer retroceder a los soldados rociando extintores.
El Ejército dijo que se prohibirían las actividades del parlamento y los partidos políticos, y que los medios de comunicación y las editoriales quedarían bajo el control del comando de la ley marcial.
-
¿Por qué el presidente de Corea del Sur declara la Ley Marcial?
El presidente Yoon Suk Yeol dijo que no tenía más remedio que recurrir a esa medida para salvaguardar el orden libre y constitucional, alegando que los partidos de la oposición han tomado como rehén el proceso parlamentario para sumir al país en una crisis.
"Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar a las despreciables fuerzas antiestatales pronorcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre", dijo Yoon.
Yoon no especificó de inmediato quiénes constituyen las fuerzas antiestatales pro-norcoreanas. Sin embargo, en el pasado ha señalado que estas fuerzas obstaculizaban su agenda y socavaban el país. Es la primera vez desde 1980 que se declara la ley marcial en Corea del Sur.
El mandatario surcoreano no mencionó ninguna amenaza concreta del Norte, que posee armas nucleares, sino que se centró en sus oponentes políticos internos.
-
Un problema con los presupuestos
El movimiento sorpresivo ocurre mientras el gobernante Partido del Poder del Pueblo y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen enfrentados sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año.
Los diputados de la oposición, que tienen mayoría en el hemiciclo de 300 escaños, aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.
Yoon acusó a los legisladores de la oposición de recortar "todos los presupuestos clave para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública".
-
Los mexicanos en Corea del Sur deben mantener la calma
La embajada de México en Corea del Sur llamó a los connacionales que viven en este país asiático a que mantengan la calma durante los acontecimientos de las últimas horas.
"En relación con la declaratoria de ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol el 3 de diciembre, se les exhorta a mantener la calma,a mantenerse informados por canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades coreanas", indicó en su cuenta de X.
-
Estados Unidos está "seriamente preocupado" por la situación en Corea del Sur
En Washington, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba "seriamente preocupado" por los eventos en Seúl.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la administración del presidente Joe Biden no fue notificada por adelantado del anuncio de la ley marcial y estaba en contacto con el gobierno de Corea del Sur.
-
La ONU sigue "con preocupación" la situación en Corea del Sur
La ONU sigue "con preocupación" la situación en Corea del Sur, donde el presidente decretó la ley marcial y el Parlamento impugnó su decisión, dijo el portavoz del secretario general.
"Seguimos la situación muy de cerca con preocupación", declaró Stéphane Dujarric, quien agregó que no podía comentar más sobre una situación que "cambia rápidamente".
-
El presidente de Corea del Sur se retracta de la Ley Marcial
El presidente de Corea del Sur anunció la madrugada del miércoles que levantará la ley marcial, después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las "fuerzas comunistas" norcoreanas.
"Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial. Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete", afirmó el mandatario, Yoon Suk Yeol, en un discurso televisado.
-
La oposición surcoreana llama a la dimisión del presidente Yoon
El principal partido de la oposición de Corea del Sur pidió este miércoles la dimisión del presidente Yoon Suk Yeol al acusarlo de insurrección después de que tratara de decretar la ley marcial en el país.
"Aunque se levante la ley marcial, es imposible evitar los cargos de insurrección", afirmó en un comunicado el líder del Partido Democrático, Park Chan-dae. "Debe dimitir", añadió.
-
Líder del partido del presidente surcoreano tilda de "trágico" el intento de imponer ley marcial
El líder del partido del presidente de Corea del Sur aseguró este miércoles que el intento de imponer la ley marcial en el país fue "trágico" y pidió que todos los implicados en la maniobra rindan cuentas.
El presidente Yoon Suk Yeol "debe explicar directa y minuciosamente esta trágica situación", dijo el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong Hoon. "Todos los responsables deben rendir cuentas estrictamente", agregó.
-
El principal sindicato de Corea del Sur llama a una "huelga general indefinida"
La principal agrupación de sindicatos de Corea del Sur llamó el miércoles a una "huelga general indefinida" hasta que dimita el presidente Yoon Suk Yeol por su intento de imponer una ley marcial en el país.
La Confederación Coreana de Sindicatos, con 1.2 millones de afiliados, acusó a Yoon de haber tomado una "medida irracional y antidemocrática" y advirtió que "ha declarado el fin de su poder".