Publicidad
Publicidad

Trump afirma que cumplirá sus promesas de deportaciones masivas y aranceles

El presidente electo de Estados Unidos también insinúa que su país podría retirarse de la OTAN en su primera entrevista desde que ganó las elecciones.
dom 08 diciembre 2024 03:21 PM
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo de París como parte de las ceremonias para conmemorar la reapertura de la Catedral de Notre-Dame de París, cinco años y medio después de que un incendio devastara la obra maestra gótica, en París, Francia, el 7 de diciembre de 2024.
Trump también dijo que planea tomar medidas ejecutivas en su primer día en el cargo para tratar de poner fin a la ciudadanía estadounidense por derecho de nacimiento

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo sus promesas de campaña de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados e imponer aranceles, al tiempo que insinuó que su país podría retirarse de la OTAN.

En su primera entrevista formal en televisión, seis semanas antes de su toma de posesión, el magnate republicano ratificó que procederá a una deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

Publicidad

"Creo que hay que hacerlo. Es algo difícil, es algo muy difícil de hacer. Pero hay que tener normas, reglamentos, leyes. Entraron ilegalmente", afirmó en el programa "Meet the Press with Kristen Welker", de la cadena NBC.

Trump también dijo que planea tomar medidas ejecutivas en su primer día en el cargo para tratar de poner fin a la ciudadanía estadounidense por derecho de nacimiento, que confiere la ciudadanía a cualquier persona nacida en Estados Unidos independientemente del estatus migratorio de sus padres, algo que califico como ridículo.

"Si podemos, lo haremos a través de la acción ejecutiva", señaló para referirse a la manera en que llevaría a cabo esa medida.

"Vamos a tener que cambiar" ese derecho, insistió. "Quizá tengamos que volver al pueblo. Pero tenemos que acabar con ello".

¿Cómo puede cumplir este plan?

Se espera que Trump, un republicano que ganó un segundo mandato en la Casa Blanca prometiendo deportaciones masivas, declare la inmigración ilegal una emergencia nacional cuando asuma el cargo el 20 de enero y recurra a recursos de todo el gobierno federal para apoyar una represión de amplio alcance.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos calcula que unos 11 millones de inmigrantes se encontraban ilegalmente en el país en enero de 2022, aunque es probable que la cifra sea mayor en la actualidad. En la entrevista con NBC News, Welker preguntó a Trump si su plan era deportar a todas las personas sin estatus legal.

Publicidad

"Creo que hay que hacerlo", dijo Trump. "Es algo muy difícil de hacer. Ya sabes, tienes reglas, regulaciones, leyes".

Trump dijo que quería un acuerdo para proteger a los inmigrantes "Dreamers" llevados a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, y dijo que los republicanos están abiertos a la idea.

Durante su presidencia de 2017-2021, Trump intentó poner fin a un programa que proporciona alivio de deportación y permisos de trabajo a los inmigrantes, pero fue rechazado por la Corte Suprema.

Los planes de Trump para tratar de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento probablemente se enfrentarán a desafíos legales. El derecho se deriva de una enmienda a la Constitución de Estados Unidos y está respaldado por un precedente de la Corte Suprema de 1898.

En declaraciones a Welker, Trump sugirió que los republicanos podrían tener que recurrir a una enmienda constitucional para abordar la cuestión, un proceso arduo.

"Quizá tengamos que volver al pueblo", dijo.

El nuevo jefe de fronteras de Trump, Tom Homan, y el jefe adjunto de gabinete, Stephen Miller, dijeron en el programa "Sunday Morning Futures" de Fox News que el Congreso debería proporcionar un importante aumento de fondos para la aplicación de las leyes de inmigración.

El Consejo Estadounidense de Inmigración, proinmigración, estimó que deportar a todos los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos durante más de una década costaría 88,000 millones de dólares anuales.

Homan dijo que el mínimo necesario estaría cerca de esa cantidad.

"Vamos a necesitar todo el dinero que el Congreso pueda conseguirnos", dijo.

Mantiene sus amenazas de aranceles y contra la OTAN

Trump manifestó igualmente que cumplirá con sus promesas electorales de imponer fuertes aranceles, incluso a los principales sociales comerciales del país, como Canadá, México y China.

"Estamos subvencionando a México, a Canadá y a muchos países de todo el mundo", afirmó.

"Bien utilizados", los aranceles son "una herramienta muy poderosa", comentó, y agregó que echará mano a ellos "también para conseguir cosas fuera de la economía".

En cuanto a si el aumento de los aranceles repercutirá o no en los precios al consumo en su país, dijo no poder "garantizar" nada. "No puedo garantizar lo que sucederá mañana".

El magnate republicano sostuvo por otro lado que estudiará "muy rápidamente" la posibilidad de indultar a sus partidarios encarcelados por asaltar el Capitolio tras su derrota en las elecciones de 2020 frente a Joe Biden.

Trump reiteró su conocida amenaza de abandonar la OTAN, la piedra angular de la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, diciendo que los aliados de Estados Unidos no pagan lo suficiente por su defensa.

"Si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es absolutamente que me quedaría en la OTAN", dijo.

Pero también existe "absolutamente" la posibilidad de que si esas dos condiciones no se cumplen, Washington se retire de la alianza atlántica, dijo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad