Publicidad
Publicidad

Donald Trump llena su gabinete de figuras de televisión

El presidente electo de Estados Unidos ha elegido a estrellas de la pantalla chica para encabezar carteras tan importantes como Defensa, Educación y Seguridad Social.
mié 11 diciembre 2024 05:15 PM
Donald Trump Gabinete
Trump "es una criatura de los medios de comunicación, está en la prensa sensacionalista desde los años ochenta", dice Reece Peck, profesor de la Universidad de Nueva York.

Donald Trump le debe su fama —y su entrada a la política— a la televisión. Su aparición en el reality show The Apprentice le forjó una imagen de empresario exitoso y de negociador duro que le permitieron, muchos años después, llegar a la Casa Blanca.

Ahora, para su segunda presidencia, el presidente electo está formando un gabinete alimentado por figuras que aparecen en la televisión, especialmente, expresentadores de la cadena conservadora Fox News.

Publicidad

Trump "es una criatura de los medios de comunicación, está en la prensa sensacionalista desde los años ochenta", dice Reece Peck, profesor de la Universidad de Nueva York y autor de "Fox Populism".

Tanto The Apprentice, como sus apariciones regulares en Fox & Friends, el programa matuitino de la cadena de Rupert Murdoch, le permitieron ganar legitimidad como una figura política, a pesar de que su presencia no siempre fuera agradable.

"La lección que saca de esto es que el poder mediático es poder político", y a lo largo de los años "ha demostrado que esta teoría es eficaz", dijo a la agencia AFP.

Los críticos dicen que las selecciones de Trump tienen poca experiencia para las agencias que están siendo aprovechadas para dirigir.

"Trump no está llenando un gabinete tanto como está eligiendo la primera temporada de 'Gobernando con las estrellas'", dijo a Bloomberg Peter Loge, director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos George Washington.

¿Qué miembros del gabinete de Trump provienen de la televisión?

Estas son algunas de las figuras clave del gabinete de Trump que tienen un antecedente como figuras de la televisión.

Pete Hegseth, nominado como Secretario de Defensa

Pete Hegseth, presentador de Fox News y veterano de las guerras en Irak y Afganistán, fue el elegido de Trump para Der su próximo secretario de defensa, elevando a un aliado de televisión para dirigir el Pentágono y liderar 1.3 millones de tropas en servicio activo.

Publicidad

La semana pesada medios estadounidenses publicaron versiones sobre que Trump puede sustituir a Hegseth con el gobiernador de Florida, Ron DeSantis, pero hasta el momento no está confirmado.

Mahmud Oz, nominado como administrador de Medicare y Medicaid

Mahmud Oz, conocido como Dr. Oz por el programa de televisión donde canda consejos de televisión, fue el seleccionado de Trujmp para hacerse cargo de los sistemas de seguridad social de Estados Unidos.

Oz tiene un historial de dispensar consejos médicos dudosos en su programa matutino, que dejó de producir cuando anunció su candidatura para el Senado, una carrera que perdió en 2022. En los primeros días de la pandemia, se enfrentó a expertos médicos al promover los medicamentos contra la malaria hidroxicloroquina y cloroquina para evitar el coronavirus.

Sean Duffy, nominado como Secretario de Transporte

Sean Duffy, la elección de Trump para dirigir en Departamento de Transporte, es un excongresista de Wisconsin y presentador de Fox Business.

Saltó a la fama a finales de la década de 1990 en el reality show de MTV The Real World: Boston. También apareció en Road Rules: All Stars, donde conoció a su esposa, Rachel Campos-Duffy, que ahora es presentadora de Fox News.

Linda McMahon, nominada como Secretaria de Educación

Donald Trump nominó a Linda McMahon, ex directora ejecutiva de World Wrestling Entertainment (WWE), para dirigir el Departamento de Educación, que ha prometido abolir.

En cuanto a la experiencia de McMahon en educación, Trump citó su etapa de dos años en el Consejo de Educación de Connecticut y 16 años en el consejo de administración de la Universidad del Sagrado Corazón, una escuela católica privada.

McMahon dejó en 2009 la WWE, empresa del entretenimiento enfocada en la lucha libre profesional, para presentarse en vano al Senado de Estados Unidos, y ha sido una de las principales donantes de Trump.

Publicidad

Chris Wright, nominado como Secretario de Energía

Chris Wright es el director ejecutivo de Liberty Energy, una empresa de fracking con sede en Denver. No tiene experiencia en el gobierno y llamó la atención del Trump en parte a través de sus apariciones en Fox News.

Janette Nesheiwat, nominada como Cirujana General de Estados Unidos

Como cirujana general, Trump eligió a Janette Nesheiwat es colaboradora médica de Fox News y cuñada del representante Michael Waltz de Florida, a quien Trump ha elegido para ser su asesor de seguridad nacional.

La Oficina del Cirujano General de Estados Unidos está a cargo de dar a los estadounidenses información científica sobre las opciones sanitarias y sobre cómo reducir el riesgo de enfermedad.

Tom Homan, nombrado zar de la frontera

Tom Homan, quien fue director de control de fronteras (ICE) en el primer gobierno de Trump, gestionará la promesa de campaña de Trump de deportaciones generalizadas de inmigrantes indocumentados y el endurecimiento de las medidas que permiten que algunos de ellos permanezcan en el país legalmente. Tiene décadas de experiencia en la aplicación de la ley de inmigración. Además, es un contribuidor habitual de la cadena Fox News.

Tulsi Gabbard, nominada como directora de la Agencia Nacional de Inteligencia

Trump nombró a Tutsi Gabbard, una excongresista demócrata que luego renunció al partido, como su selección para encabezar la Agencia Nacional de Inteligencia. Gabbard es teniente coronel en la Reserva del Ejército y sirvió en Irak.

Gabbard, quien buscó la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, es colaboradora de la cadena Fox News desde noviembre de 2022.

Varios embajadores

Donald Trump ha nominado a varios excolaboradores de Fox News para convertirse en embajadores de Estados Unidos, como Mike Huckabee, quien se espera será el embajador ante Israel; Brandon Judd, quien representará a Estados Unidos en Chile, y Kimberly Guilfoyle, quien será enviada a Grecia.

¿Cuál es la influencia de Fox News?

El observatorio de medios de comunicación MediaMatters, de izquierda, ha condenado el regreso de las "puertas giratorias" entre Fox News, parte del imperio fundado por el magnate conservador Rupert Murdoch, y la Casa Blanca.

"Esto demuestra que Fox News tiene mucha influencia. El canal funcionó durante su administración (2017-2021) como una especie de televisión estatal que lo elogiaba constantemente y atacaba a sus enemigos", recuerda Matthew Gertz, de MediaMatters.

Esta práctica de puertas giratorias entre los medios de comunicación y la Casa Blanca no es exclusiva de los conservadores. También ocurrió entre los demócratas y cadenas más centristas como la CNN o la MSNBC.

Pero la forma en que Donald Trump ha interactuado durante años con Fox News es única.

Ya sea alabándola o criticándola, el futuro presidente de Estados Unidos, de 78 años, es un espectador insaciable de sus programas, que cita en innumerables tuits y posts en su red social Truth Social.

Cuando estaba en la Casa Blanca, a veces se invitaba a sí mismo al programa estrella "Fox and Friends". Cuando indultó a soldados acusados de crímenes de guerra, dio crédito en su cuenta de Twitter a Pete Hegseth, que había hecho campaña en su favor en el canal.

Sean Hannity, estrella también de Fox News, fue comparado con un "jefe de gabinete en la sombra" en la Casa Blanca por su acceso directo al presidente.

En las elecciones presidenciales de 2020, la cadena de Rupert Murdoch enfureció al bando de Trump al ser el primer medio en atribuir la victoria a Joe Biden en el estado clave de Arizona.

En las semanas siguientes, Fox News se hizo eco de teorías conspirativas sobre el fraude a favor del demócrata, lo que le llevó a tener que pagar 787.5 millones de dólares para poner fin a las demandas por difamación interpuestas por el fabricante de las máquinas de votación Dominion, en el centro de acusaciones falsas.

Fox News ha sido acusada de atizar el miedo de los estadounidenses centrándose en la inseguridad y la inmigración, algo que el medio niega.

Sus cifras de audiencia han aumentado gracias a las elecciones presidenciales, y ha ampliado la distancia con sus rivales CNN y MSNBC.

La campaña vio crecer el papel de los influenciadores y los pódcasts en detrimento de las grandes cadenas de cable, que perdían terreno, pero según Reece Peck, "Fox News sigue ocupando la posición central en el paisaje mediático conservador" e impone sus temas en él.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad