Publicidad
Publicidad

Abu Mohammed al Jawlani, líder del grupo rebelde que ahora gobierna Siria

Abu Mohammed al Jawlani lidera HTS, el grupo islamista que derrocó a Assad en Siria. Coordina la transición política mientras enfrenta desafíos internos y tensiones internacionales.
mié 11 diciembre 2024 06:33 PM
Quién es Abu Mohammed al Jawlani, líder del grupo rebelde que ahora gobierna Siria
Abu Mohammed al-Jolani, líder del grupo islamista sirio Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que encabezó una ofensiva rebelde relámpago que arrebató Damasco del control del gobierno, se dirige a una multitud en la emblemática Mezquita de los Omeyas de la capital el 8 de diciembre de 2024. Jolani, que ahora usa su nombre real Ahmed al-Sharaa, pronunció un discurso mientras la multitud coreaba «Allahu akbar (Dios es el más grande)», según muestra un vídeo compartido por los rebeldes en su canal de Telegram.

Durante la noche del sábado, el ahora expresidente Sirio, Bashar al-Assad escapó junto con su familia a Rusia tras años de guerra civil, dando fin a su gobierno y entrada a un nuevo poder en Damasco. La mañana siguiente, un nuevo líder entró en Damasco para iniciar una nueva etapa de la historia Siria.

Abu Mohammed al Jawlani, nacido como Ahmad al Sharaa, es el líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo rebelde islamista que lideró la reciente ofensiva relámpago contra el gobierno y que ha tomado el control de extensas regiones en Siria, incluida la capital, Damasco.

Publicidad

De acuerdo con AFP, Al Jawlani se reunió el pasado lunes con Mohamed al Jalali, ex primer ministro sirio, para coordinar una transición política que garantice el suministro de servicios básicos a la población. “Este es un paso hacia la estabilidad y hacia un gobierno que represente las necesidades del pueblo sirio”, señaló HTS en un comunicado, acompañado de un video del encuentro. Mohammed Bashir, líder del “Gobierno de Salvación” en Idlib, también participó en las conversaciones.

En su discurso en la mezquita de los Omeyas tras la caída de Damasco, Al Jawlani proclamó: “Esta es una victoria de todos los sirios”.

Pero, ¿quién es?

La vida de Al Jawlani está llena de misterios y contradicciones. Para la BBC, es incierto su pasado temprano, en entrevistas recientes, afirmó haber nacido en Riad, Arabia Saudita, donde su padre trabajaba, pero creció en Damasco, una ciudad que definiría su futuro. Sin embargo, otros informes señalan que nació en Deir Ezzor o incluso en la región del Golán,ambos sitios en Siria.

Su fecha de nacimiento tampoco es precisa: mientras que Naciones Unidas y la Unión Europea sugieren que nació entre 1975 y 1979, la Interpol afirma que fue en 1979, y otros reportes, como el del diario árabe As-Safir, indican 1981.

De lo que se tiene más certeza es que su carrera comenzó con su adhesión a Al Qaeda en Irak tras la invasión de ese país en 2003. Arrestado por fuerzas estadounidenses en 2010, Al Jawlani pasó un tiempo en el Campamento Bucca, donde forjó conexiones con líderes yihadistas clave, incluido Abu Bakr al Baghdadi, quien más tarde lideraría el Estado Islámico (EI).

En 2011, fue enviado a Siria para establecer el Frente Nusra, un brazo afiliado al EI. Rápidamente ganó notoriedad como estratega y comandante en el campo de batalla, pero en 2013 rompió con el Estado Islámico, alineando al Frente Nusra con Al Qaeda. Tres años después, decidió cortar también esos lazos y fundar HTS, unificando varias facciones rebeldes bajo su mando.

HTS y el "Gobierno de Salvación"

Bajo el liderazgo de Al Jawlani, HTS se convirtió en la principal fuerza rebelde en el noroeste de Siria, controlando la provincia de Idlib y sus alrededores. En 2017, estableció el “Gobierno de Salvación”, una administración local que comenzó a proporcionar servicios esenciales como agua, electricidad y salud en un territorio que albergaba a 4 millones de personas, muchas de ellas desplazadas por el conflicto.

La reciente ofensiva de HTS, iniciada el 27 de noviembre, marcó un punto de inflexión. En una campaña de apenas días, las fuerzas rebeldes tomaron Alepo, restableciendo rápidamente servicios esenciales, y llegaron a Damasco el domingo, declarando el fin del régimen de Assad.

Publicidad

De acuerdo con AFP, Al Jawlani destacó la capacidad administrativa de HTS durante esta transición, afirmando que, a pesar de la falta de recursos, “las autoridades tienen un alto nivel de experiencia al partir de cero”.

En años recientes, Al Jawlani ha trabajado para proyectar una imagen más moderada. En una entrevista con PBS en 2021, afirmó que HTS ya no sigue la estrategia de una “yihad global”, centrando sus esfuerzos en la gobernanza local y en el derrocamiento del régimen de Assad.

“Esta región no representa una amenaza de seguridad para Europa y Estados Unidos”, afirmó, intentando distanciarse de los vínculos históricos con Al Qaeda y el Estado Islámico.

Bajo su mando, HTS cerró bases de Al Qaeda en Idlib en 2020 y reprimió las operaciones del EI en la región, medidas que le valieron críticas de otros grupos yihadistas, que lo acusan de ser demasiado moderado.

Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para cambiar la percepción internacional: HTS sigue siendo clasificado como una organización terrorista, y Estados Unidos ofrece una recompensa de $10 millones por información que conduzca a la captura de Al Jawlani.

Relaciones internacionales: Entre aliados y enemigos

El panorama de Al Jawlani es complicado y se encuentra en un equilibrio entre aliados estratégicos y enemigos que siguen viéndolo como una amenaza. Y la guerra, esta lejos de terminar.

El "Gobierno de Salvación" es una administración paralela que HTS ha establecido para gestionar los asuntos civiles en las áreas que controla, proporcionando servicios esenciales como agua, electricidad, y salud.

La presencia de Mohammed Bashir en las reuniones con Al Jawlani resalta la unificación de esfuerzos entre diferentes actores rebeldes que operan en la región. Bashir y su gobierno son aliados de HTS, aunque el "Gobierno de Salvación" ha sido visto por algunos como una forma de institucionalizar el control de HTS en la región.

Por otro lado, a nivel internacional, las potencias occidentales, como Estados Unidos y la Unión Europea, siguen viendo con un tanto de desprecio el reunirse con Al Jawlani, dada su vinculación pasada con Al Qaeda.

A pesar de los esfuerzos del líder rebelde por distanciarse de la “yihad global” y centrarse en la gobernanza local, su historial como comandante en el Frente Nusra y la fundación de HTS no ha sido suficiente para borrar las sospechas sobre sus intenciones.

De hecho, Estados Unidos sigue ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Publicidad

En el caso de Rusia, aliado clave de Assad, la relación con Al Jawlani es de desconfianza mutua, pero el Kremlin quiere ver la situación de Siria estabilizada "lo antes posible" y afirmó que está "en contacto" con las nuevas autoridades, sobre todo en relación a las bases militares rusas en el país.

Israel muestra su determinación a no permitir que "ninguna fuerza hostil se establezca en su frontera" con Siria, en palabras de su primer ministro, Benjamin Netanyahu. El ejército israelí indicó el martes que, en 48 horas, efectuó cientos de bombardeos contra posiciones militares en el país vecino y desplegó tropas cerca de la zona desmilitarizada al límite de los Altos del Golán sirio, ocupado por Israel.

Este miércoles, expertos de la ONU afirmaron que los bombardeos israelíes en Siria carecen de fundamento según el derecho internacional, y que el desarme "preventivo" abre la puerta al "caos mundial".

*Con información de AFP

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad