De acuerdo con AFP, Al Jawlani se reunió el pasado lunes con Mohamed al Jalali, ex primer ministro sirio, para coordinar una transición política que garantice el suministro de servicios básicos a la población. “Este es un paso hacia la estabilidad y hacia un gobierno que represente las necesidades del pueblo sirio”, señaló HTS en un comunicado, acompañado de un video del encuentro. Mohammed Bashir, líder del “Gobierno de Salvación” en Idlib, también participó en las conversaciones.
En su discurso en la mezquita de los Omeyas tras la caída de Damasco, Al Jawlani proclamó: “Esta es una victoria de todos los sirios”.
Pero, ¿quién es?
La vida de Al Jawlani está llena de misterios y contradicciones. Para la BBC, es incierto su pasado temprano, en entrevistas recientes, afirmó haber nacido en Riad, Arabia Saudita, donde su padre trabajaba, pero creció en Damasco, una ciudad que definiría su futuro. Sin embargo, otros informes señalan que nació en Deir Ezzor o incluso en la región del Golán,ambos sitios en Siria.
Su fecha de nacimiento tampoco es precisa: mientras que Naciones Unidas y la Unión Europea sugieren que nació entre 1975 y 1979, la Interpol afirma que fue en 1979, y otros reportes, como el del diario árabe As-Safir, indican 1981.
De lo que se tiene más certeza es que su carrera comenzó con su adhesión a Al Qaeda en Irak tras la invasión de ese país en 2003. Arrestado por fuerzas estadounidenses en 2010, Al Jawlani pasó un tiempo en el Campamento Bucca, donde forjó conexiones con líderes yihadistas clave, incluido Abu Bakr al Baghdadi, quien más tarde lideraría el Estado Islámico (EI).
En 2011, fue enviado a Siria para establecer el Frente Nusra, un brazo afiliado al EI. Rápidamente ganó notoriedad como estratega y comandante en el campo de batalla, pero en 2013 rompió con el Estado Islámico, alineando al Frente Nusra con Al Qaeda. Tres años después, decidió cortar también esos lazos y fundar HTS, unificando varias facciones rebeldes bajo su mando.
HTS y el "Gobierno de Salvación"
Bajo el liderazgo de Al Jawlani, HTS se convirtió en la principal fuerza rebelde en el noroeste de Siria, controlando la provincia de Idlib y sus alrededores. En 2017, estableció el “Gobierno de Salvación”, una administración local que comenzó a proporcionar servicios esenciales como agua, electricidad y salud en un territorio que albergaba a 4 millones de personas, muchas de ellas desplazadas por el conflicto.
La reciente ofensiva de HTS, iniciada el 27 de noviembre, marcó un punto de inflexión. En una campaña de apenas días, las fuerzas rebeldes tomaron Alepo, restableciendo rápidamente servicios esenciales, y llegaron a Damasco el domingo, declarando el fin del régimen de Assad.