En el caso particular de los mexicanos, el interés ha crecido en la segunda mitad de 2024. Particularmente en el caso de la Golden Visa española, que ofrece no solo movilidad global, sino también acceso a una mayor estabilidad económica y una mejor calidad de vida.
Las solicitudes de información para este programa por parte de mexicanos han aumentado por encima del 30% en 2024 en compración con el año previo.
Trump asusta a los ricos en México
En la medida en que la situación económica de muchos países latinoamericanos sigue siendo incierta, con altos niveles de inflación, recesión y cambios políticos impredecibles, la demanda por este tipo de servicios está tendiendo a crecer.
En el caso de México, las solicitudes comenzaron a aumentar en la segunda mitad de 2024, como una vía para diversificar riesgos ante un nuevo panorama político interno, la posibilidad de una segunda presidencia de Donald Trump y la renegociación del T-MEC, señaló la consultora.
Ventajas de la Golden Visa de España
Entre las ventajas concretas que los mexicanos están buscando a través de una “visa dorada” o programa de residencia por inversión destacan: la capacidad de viajar sin fronteras, protección ante la incertidumbre, acceso a servicios de educación y salud con estándares europeos.
Además, “esta opción se ha vuelto atractiva porque después de dos años, es posible solicitar la doble nacionalidad española, transformando su pasaporte en uno de los más poderosos del mundo” señaló David Regueiro, COO de RIF Trust.
Actualmente, se estima que hay 29,290 ciudadanos mexicanos en España, sin embargo la mayor parte de esta población no accede a estos beneficios por la vía de una residencia por inversión.
No obstante, esta modalidad de visa dorada está causando controversias en España. Y, de hecho, ya se planteó para 2025 la discusión por parte de los legisladores para su eventual desaparición.
Pero “el porcentaje de personas que acceden a la nacionalidad española por vía de una visa por inversión o “golden visa” (5,139 en 2023) es mínimo comparado con el total de 182,400 personas que solicitaron la nacionalidad española el mismo año por otras vías, por lo que se discute si cancelar esta modalidad es una medida acertada para España", señala RIF Trust.
¿Cómo se obtiene una Golden Visa en España?
Desde su creación en 2013, el programa español ha sido uno de los más populares entre extranjeros no residentes en la Unión Europea. Los interesados deben acreditar una inversión mínima de:
- 500,000 euros en bienes inmuebles.
- 1 millón de euros en activos financieros.
- Creación de empresas que generen empleo o fomenten la innovación.