El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que el avión de pasajeros que se estrelló la semana pasada, causando la muerte de 38 personas, había sufrido daños por disparos desde tierra en Rusia, y dijo que algunos en Rusia habían mentido sobre la causa del desastre.
Presidente de Azerbaiyán dice que avión siniestrado recibió disparos desde Rusia
El sábado, el presidente Vladimir Putin pidió disculpas a Aliyev por el "trágico incidente" del miércoles en el espacio aéreo ruso en el que se vio implicado el avión, después de que las defensas aéreas rusas se enfrentaran a drones de ataque ucranianos.
Un comunicado del Kremlin no afirmaba que Rusia hubiera derribado el avión, limitándose a señalar que se había abierto una causa penal.
"Nuestro avión fue derribado por accidente", dijo Aliyev a la televisión estatal el domingo, añadiendo que el avión había sido objeto de algún tipo de interferencia electrónica y luego había sido disparado mientras se acercaba a la ciudad meridional rusa de Grozni.
"Desgraciadamente, en los tres primeros días sólo oímos versiones absurdas de Rusia", dijo Aliyev, citando declaraciones rusas que atribuían el accidente a pájaros o a la explosión de algún tipo de bombona de gas.
"Fuimos testigos de claros intentos de encubrir el asunto", dijo el dirigente azerbaiyano, que mantiene estrechos vínculos con Rusia y se formó en una de las mejores universidades de Moscú.
Aliyev dijo que quería que Rusia aceptara que era culpable del derribo del avión y que castigara a los responsables de dañar mortalmente la aeronave.
Putin y Aliyev mantuvieron otra llamada telefónica el domingo, según el Kremlin. No dio detalles, pero el sábado dijo que se estaba interrogando a especialistas civiles y militares sobre lo ocurrido.
El vuelo J2-8243 de Azerbaiyán Airlines se estrelló el miércoles en una bola de fuego cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajstán, tras desviarse del sur de Rusia, donde aviones no tripulados ucranianos estaban atacando varias ciudades.
Las disculpas de Putin, muy poco difundidas el sábado, son lo más cerca que ha estado Moscú de aceptar parte de la culpa por la catástrofe.
Cuatro fuentes conocedoras de las conclusiones preliminares de la investigación azerbaiyana sobre la catástrofe declararon el jueves a Reuters que las defensas aéreas rusas lo habían derribado por error.