Israel se retirará del corredor de Netzarim, una carretera construida por Israel en el centro de la Gaza, que la divide en dos.
Ayuda humanitaria
Poco después del anuncio empezaron las negociaciones para reabrir el paso de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, informó el medio egipcio Al-Qahera News, próximo a los servicios de inteligencia, que citó una fuente de seguridad.
El puesto fronterizo, por donde pasa una parte de la ayuda humanitaria, está cerrado desde mayo, cuando el ejército israelí se apoderó de la zona y cerró el lado palestino del mismo.
"Es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la entrega de ayuda en Gaza", declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Tanto la permanencia del alto el fuego como la retirada de las tropas israelíes y la cuantía de la ayuda humanitaria que debe entrar a Gaza representaron obstáculos en las negociaciones.
El futuro de la Franja de Gaza
Si todo va bien, los palestinos, los Estados árabes e Israel aún deben ponerse de acuerdo sobre una visión para la Gaza de la posguerra, una tarea ingente que implica garantías de seguridad para Israel y miles de millones de dólares en inversiones para la reconstrucción.
Una pregunta sin respuesta es quién dirigirá Gaza después de la guerra.
Israel ha rechazado cualquier participación de Hamás, que dirigía Gaza antes de la guerra, pero se ha opuesto casi por igual a que gobierne la Autoridad Palestina, el organismo creado en virtud de los acuerdos de paz provisionales de Oslo hace tres décadas que tiene un poder limitado en Cisjordania.
Los palestinos, por su parte, afirman que el futuro de Gaza les pertenece y que no tolerarán ninguna injerencia extranjera.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, propuso el martes enviar una fuerza internacional de seguridad a Gaza y colocar el territorio bajo responsabilidad de la ONU.
Con información de AFP y Reuters