Publicidad
Publicidad

Las claves del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás

El alto al fuego entre ambas partes, en conflicto abierto desde el 7 de octubre, contempla la liberación de 33 rehenes y la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
mié 15 enero 2025 06:12 PM
Claves del acuerdo entre Hamás e Israel para el cese al fuego
Los palestinos afirman que el futuro de Gaza les pertenece y que no tolerarán ninguna injerencia extranjera.

Israel y el grupo islamista Hamás, llegaron a un acuerdo de tregua este miércoles, después de meses de negociaciones estancadas. Esto permitirá, entre otras cosas, el regreso de varios de los rehenes israelíes que permaneces en la Franja de Gaza, así como el retiro gradual de las tropas de Israel de este enclave palestino.

El gobierno de Benjamin Netanyahu indicó que aún se detallan los último detalles del acuerdo.

Publicidad

¿Cuándo entrará el vigor el alto al fuego?

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, afirmó en una rueda de prensa que el acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero.

Liberación de rehenes

En la primera fase del acuerdo, que se espera que dure 42 días, se liberarán a 33 rehenes israelíes.

"Hamás liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles [...], niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes", expuso.

"Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase", añadió.

En Tel Aviv, manifestantes que pedían la liberación de rehenes se abrazaron en cuanto supieron de la noticia.

Las negociaciones sobre la aplicación de la segunda fase comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluya la liberación de los rehenes restantes, un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

Se espera que la tercera fase aborde la devolución de todos los cadáveres restantes y el inicio de la reconstrucción de Gaza supervisada por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.

Retirada de las tropas israelíes

La retirada será paulatina, aunque algunas unidades militares israelíes permanecerán en inmediaciones de la frontera para garantizar la seguridad de pueblos y aldeas fronterizas, de acuerdo con la agenciaReuters.

Los ciudadanos del norte de Gaza podrán volver a sus hogares y se instaurará un mecanismo para asegurar que no haya armas en esa zona.

Publicidad

Israel se retirará del corredor de Netzarim, una carretera construida por Israel en el centro de la Gaza, que la divide en dos.

Ayuda humanitaria

Poco después del anuncio empezaron las negociaciones para reabrir el paso de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, informó el medio egipcio Al-Qahera News, próximo a los servicios de inteligencia, que citó una fuente de seguridad.

El puesto fronterizo, por donde pasa una parte de la ayuda humanitaria, está cerrado desde mayo, cuando el ejército israelí se apoderó de la zona y cerró el lado palestino del mismo.

"Es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la entrega de ayuda en Gaza", declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tanto la permanencia del alto el fuego como la retirada de las tropas israelíes y la cuantía de la ayuda humanitaria que debe entrar a Gaza representaron obstáculos en las negociaciones.

El futuro de la Franja de Gaza

Si todo va bien, los palestinos, los Estados árabes e Israel aún deben ponerse de acuerdo sobre una visión para la Gaza de la posguerra, una tarea ingente que implica garantías de seguridad para Israel y miles de millones de dólares en inversiones para la reconstrucción.

Una pregunta sin respuesta es quién dirigirá Gaza después de la guerra.

Israel ha rechazado cualquier participación de Hamás, que dirigía Gaza antes de la guerra, pero se ha opuesto casi por igual a que gobierne la Autoridad Palestina, el organismo creado en virtud de los acuerdos de paz provisionales de Oslo hace tres décadas que tiene un poder limitado en Cisjordania.

Los palestinos, por su parte, afirman que el futuro de Gaza les pertenece y que no tolerarán ninguna injerencia extranjera.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, propuso el martes enviar una fuerza internacional de seguridad a Gaza y colocar el territorio bajo responsabilidad de la ONU.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad