Publicidad
Publicidad

Administración de Trump comenzará redadas de inmigración en Chicago

De acuerdo con Wall Street Journal, a partir del martes se espera la llegada de hasta 200 agentes de inmigración para iniciar con las redadas.
sáb 18 enero 2025 12:09 PM
Donald Trump Migración Muro
Hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La próxima administración del presidente Donald Trump llevará a cabo redadas de inmigración a gran escala a partir del próximo martes, comenzando en Chicago y con la participación de 200 agentes, reportó el diario estadounidense Wall Street Journal.

El informe del medio de comunicación señala que las acciones pueden extenderse la semana hacia Nueva York, Miami, Denver y Los Ángeles.

Publicidad

De acuerdo con fuentes cercanas y que conocen este plan, dijeron que la operación, a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), será el arranque a lo que será una campaña de deportación masiva.

Tom Homan, el próximo “zar de la frontera” y encargado del ICE, estuvo en Chicago el mes pasado, donde explicó que el plan de deportación incluye la verificación del estatus de los solicitantes de asilo y arrestar a migrantes indocumentados con antecedentes penales y también a quienes carguen con delitos menores.

Homan criticó al gobernador J.B. Pritzker y al alcalde Brandon Johnson, instándolos a un plan de deportación masiva y advirtió a este último que lo procesará si interfiere con los trabajos de deportación contra inmigrantes indocumentados.

Para aplicar estas medidas, el gobierno entrante enviará más recursos del Pentágono a la frontera sur y la imposición de restricciones adicionales sobre quién tiene derecho a entrar al país.

El tema migratorio fue uno de los principales durante la campaña de Donald Trump, quien arremetió con acciones duras una vez que asuma el poder.

Versiones periodísticas indican que desde el día uno, el republicano firmará más de 100 órdenes ejecutivas, entre las que destacarán acciones contra migración y comercio.

Trump, que califica de "invasión" la entrada de migrantes sin visa en territorio estadounidense y los acusa de envenenar "la sangre" del país, promete una deportación masiva con ayuda del ejército. Para llevarlo a cabo, invocará la Ley de Enemigos Extranjeros para declarar un estado de emergencia.

Hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes irregulares en Estados Unidos.

Las expulsiones masivas podrían movilizar a la sociedad civil y a los demócratas y se enfrentan a desafíos legales.

Fuerza en varias ciudades

Las operaciones selectivas para detener a los migrantes que están ilegalmente en Estados Unidos comenzarán la próxima semana, dijo el sábado el "zar fronterizo" del presidente electo Donald Trump, Tom Homan, que indicó que las acciones involucrarían a varias ciudades.

Al ser consultado en Fox News respecto a si se realizarían redadas de deportación en varias ciudades, incluida Chicago, Homan dijo: "Yo no las clasificaría como redadas. Va a haber operaciones selectivas de aplicación de la ley".

Cuando se le preguntó cómo se recibirían estas operaciones en las llamadas ciudades santuario, que se han comprometido a no utilizar recursos locales para redadas federales de inmigración, Homan sugirió que el Gobierno entrante de Trump apuntaría a las cárceles de la ciudad.

Una fuente dijo a Reuters el viernes que Nueva York y Miami serían los objetivos. The Wall Street Journal informó anteriormente que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas organizaría una operación de una semana en Chicago que podría incluir a cientos de agentes.

Homan dijo que la agencia estaba planificando cuidadosamente sus operaciones.

"Ellos (los agentes del ICE) sabrán quién está posiblemente en el hogar, incluidos los niños (...) Cada objetivo de esta operación está bien planificado, y todo el equipo estará allí por razones de seguridad de los agentes".

Cuando se le preguntó cuándo comenzarían los vuelos de deportaciones masivas prometidas por Trump la próxima semana, Homan no fue específico.

"Tenemos más de 700.000 extranjeros ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de expulsión. El presidente Trump ha sido claro desde el primer día (...) va a asegurar la frontera y va a tener la operación de deportación".

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad