Publicidad
Publicidad

Jefe del Pentágono viaja a frontera con México en plena campaña antimigratoria

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, inspecciona las operaciones en la región y promete que controlará la frontera.
lun 03 febrero 2025 06:53 PM
El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, se reúne con personal militar mientras visita la zona fronteriza en Sunland Park, Nuevo México, el 3 de febrero de 2025.
"Esta es una nueva era en la frontera sur, una nueva era de determinación, una nueva era de cooperación", dijo Hegseth.

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, visitó este lunes la frontera con México, donde el presidente Donald Trump se propone aumentar la presencia militar para mantener alejados a los migrantes en situación irregular.

En su primer viaje como jefe del Pentágono, Hegseth inspeccionó las operaciones y se reunió con las tropas.

Publicidad

"Esta es una nueva era en la frontera sur, una nueva era de determinación, una nueva era de cooperación. Y en el Departamento de Defensa estamos orgullosos de formar parte de ella", dijo Hegseth en declaraciones transmitidas por televisión.

"Vamos a controlar esta frontera", prometió.

Trump ordenó el envío de 1,500 militares adicionales a la frontera pocos días después de asumir el cargo, y su administración ha llevado a cabo redadas y detenciones de migrantes en varias ciudades.

Algunos migrantes han sido expulsados en aviones militares, lo que provocó una crisis con Colombia, que pide que se les trate con dignidad.

La seguridad fronteriza es una prioridad clave para el presidente, que declaró una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México en el primer día de su segundo mandato.

El personal despachado ha elevado el número de tropas en servicio activo en la zona a cerca de 4,000.

"Para los cárteles, todas las opciones están sobre la mesa", dijo Hegseth el lunes, sin entrar en detalles.

También afirmó que se utilizarán "todos los activos necesarios" del Departamento de Defensa para apoyar "la expulsión y detención" de quienes están en el país "ilegalmente", incluida la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Trump ordenó la semana pasada la preparación de un centro con capacidad para 30,000 personas para retener a los migrantes en la base militar, conocida principalmente como centro de detención de sospechosos de delitos de terrorismo.

De acuerdo con el Comando Sur de Estados Unidos, 150 soldados adicionales han sido desplegados en la base durante el fin de semana para apoyar las "operaciones de retención de extranjeros ilegales".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad