Donald Trump y Elon Musk se deshicieron en halagos mutuos durante una entrevista con el periodista Sean Hannity, en Fox News, dejando frases que parecen más un idilio político que una simple colaboración. ¿Es Musk el brazo ejecutor de Trump o solo un aliado leal?
Las frases más intensas del idilio Trump-Musk, durante la entrevista a Fox News

¿Musk está al mando?
Durante la entrevista, Donald Trump y Elon Musk se apresuraron a negar que el magnate esté bajo el control de la Casa Blanca, como lo han sugerido algunos medios. Y aunque Trump sí indicó que Musk era clave en la realización y, sobre todo, en la búsqueda del cumplimiento de sus órdenes ejecutivas, negó que él esté al mando:
"Buscan hacerme daño diciendo que he cedido el control de la presidencia, que ‘el presidente Musk’ participa en los asuntos de mi gabinete. Pero no lo están logrando", dijo Donald Trump al reafirmar su amistad y colaboración con Elon Musk dentro de su gobierno.
Por su parte, Musk añadió: "Estoy aquí para proporcionar al presidente soporte tecnológico... una de las funciones más grandes del equipo de DOGE es asegurarse de que las órdenes ejecutivas presidenciales se lleven a cabo realmente".
"Él es mucho más que soporte técnico. Él lo logra. Es un líder. Realmente es un... lo logra", replicó Trump y enalteció la importancia del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que dirige Musk: "Escribes una orden ejecutiva y piensas que está hecha, la envías; no se hace. No se implementa. Lo que él hace es tomarla, y con sus cien genios... se asegura de que se lleve a cabo".
Elogios de Trump a Musk
"Bueno, lo respeto. Siempre lo he respetado. Nunca supe que tenía razón en ciertas cosas, y generalmente soy bastante bueno en esto. Hizo Starlink. Hizo cosas que eran tan avanzadas y nadie sabía qué demonios eran", dijo Donald Trump acerca de su opinión sobre la persona de Musk.
Además, el presidente resaltó algunos de los méritos del empresario en Tesla y otras de sus empresas:
“Algo que me afectó fue cuando vi que el cohete regresaba y lo agarraban como tomas en brazos a un hermoso bebé. Agarras a tu bebé… no puedes tener un programa de cohetes si vas a arrojar mil millones de dólares al océano cada vez que vuelas. Tienes que salvarlo, y él lo salvó”, dijo Trump sobre el programa espacial de la empresa de Elon Musk, SpaceX.
"Quería encontrar a alguien más inteligente que él... Pero no pude hacerlo", dijo el presidente de Estados Unidos y no solo eso, durante la entrevista le dio crédito a Elon Musk sobre ser un factor clave en la firma de las 12 órdenes ejecutivas con las cuales inauguró su gobierno.
Elogios de Musk a Trump
“Amo al presidente, solo quiero ser claro al respecto. Creo que el presidente Trump es un buen hombre. El presidente ha sido atacado tan injustamente en los medios que es realmente indignante”, señaló Elon Musk durante la entrevista.
A lo cual, Trump respondió: "Este tipo es brillante, es un gran tipo, tiene una imaginación científica tremenda".
Contra la burocracia y los demócratas
Para conseguir que las órdenes ejecutivas de Trump se cumplan, Musk indicó que la barrera es la burocracia que, además, supuso que apoya al Partido Demócrata:
“Si la burocracia lucha contra la voluntad del pueblo e impide que el presidente… implemente lo que el pueblo quiere, entonces vivimos en una burocracia y no en una democracia”, Musk.
“Lo único que realmente estamos tratando de hacer aquí es restaurar la voluntad del pueblo a través del presidente. Y lo que estamos descubriendo es que hay una burocracia no electa. Hablando de no electa... hay una vasta burocracia federal que se opone implacablemente al presidente y al gabinete. Y si nos fijamos, digamos, en la votación de DC, el 92 por ciento es de Kamala”, Musk.
Prometen miles de millones de dólares en ahorros
Elon Musk dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Y, en este sentido, durante la entrevista, el presidente Trump prometió a los estadounidenses que la gestión del magnate ahorraría "cientos de miles de millones" de dólares en gastos del gobierno que, además, calificó de "fraude" y despilfarro.
Musk, por su parte, aseguró que hasta ahora DOGE ha identificado más de 50,000 mdd en supuestos desperdicios y fraudes del gobierno.
"El presidente emitió una orden ejecutiva: 'Oye, necesitamos dejar de tomar dinero de los contribuyentes y pagar hoteles de lujo para inmigrantes ilegales', lo cual no tiene sentido. Y sin embargo, todavía lo estaban haciendo, incluso hasta la semana pasada", puso como ejemplo Musk acerca de cómo las órdenes ejecutivas de Trump contra la migración también ayudarían a ahorrar dinero.
10 millones de dólares para Trump
El entrevistador de Fox News preguntó sobre la relación de Elon Musk con el gobierno y mencionó un litigio pasado con Twitter. "Entonces, él está trabajando gratis con DOGE. Ha puesto gran parte de su vida en pausa, y usted demandó a Twitter hace unos años. ¿Le hizo pagar $10 millones?", preguntó Sean Hannity.
Como contexto, el 12 de febrero de 2025, la plataforma de redes sociales 𝕏, propiedad de Elon Musk, acordó pagar aproximadamente 10 millones de dólares para resolver una demanda presentada por el presidente Donald Trump.
Esta demanda se originó tras la suspensión de la cuenta de Trump en enero de 2021, después del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de ese año. En ese momento, la plataforma, entonces conocida como Twitter y dirigida por Jack Dorsey, argumentó que la suspensión se debía al "riesgo de una mayor incitación a la violencia.
A la pregunta de Hannity, Trump respondió:
"Demandé, y tuvieron que pagar. Ya sabes, pagaron un acuerdo de 10 millones" y bromeó: "Es una cantidad muy baja. Estaba buscando obtener mucho más dinero que eso. Él obtuvo un gran descuento. No creo que él siquiera lo sepa".