Ucrania y Estados Unidos llegaron este martes a un acuerdo este martes respecto a las peticiones del presidente Donald Trump sobre el acceso de Washington a los minerales de Ucrania y se espera que sea firmado el próximo viernes de acuerdo con un alto funcionario ucraniano a la AFP.
Ucrania y Estados Unidos cerca de acuerdo sobre acceso a minerales y seguridad

El republicano exige a Ucrania que le dé acceso a sus tierras raras para compensar los miles de millones de dólares que el país recibió durante la presidencia de Joe Biden para hacer frente a la invasión rusa —que este lunes cumplió tres años.—
De acuerdo con The Washington Post, el documento no incluye mención de los 500,000 millones de dólares equivalentes en tierras raras que Trump mencionó a Fox News. Ucrania, por su parte, ha rechazado dicha cantidad afirmando que sólo alcanza cerca de los 100,000 millones de dólares.
Ucrania concentra alrededor del 5% de los recursos minerales del mundo, pero no todos son explotados o fácilmente explotables.
El acuerdo permitiría a Estados Unidos explotar conjuntamente la riqueza mineral de Ucrania. Los ingresos se destinarían a un fondo recién creado que sería "conjunto para Ucrania y Estados Unidos", dijo a la AFP el alto responsable ucraniano.
"Ahora los funcionarios del gobierno están trabajando en los detalles (...) Ya estamos considerando una visita a Washington para el viernes para firmar el acuerdo", añadió.
De acuerdo con la fuente ucraniana, el borrador del acuerdo incluye una referencia a la "seguridad" de Ucrania, tal como exigía Kiev, aunque no da detalles específicos sobre el papel de Estados Unidos.
Desde el inicio de su mandato a finales de enero, Trump ha generado inestabilidad en la política exterior de Ucrania al abrir un diálogo privado con el presidente ruso Vladimir Putin entorno a la resolución del conflicto en Ucrania, amenazando los aliados tradicionales de Estados Unidos.
Ucrania espera que este acuerdo mejore las relaciones con la administración Trump.
Con información de AFP.