Publicidad
Publicidad

Zelenski dice que el acuerdo sobre minerales con EU depende de charla con Trump

El presidente estadounidense confirmó que recibirá a su par ucraniano el viernes en Washington, pero adelantó que puede “olvidarse” de una adhesión a la OTAN.
mié 26 febrero 2025 02:12 PM
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (ierda), el 22 de febrero de 2025, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el 12 de febrero de 2025. Ucrania ha acordado los términos de un acuerdo de minerales con los Estados Unidos y podría firmarlo el 28 de febrero de 2025, dijeron los dos países, una medida que Kiev espera que conduzca a futuras garantías de seguridad de Washington. La fuente ucraniana dijo que el presidente Volodymyr Zelensky podría firmar el acuerdo en un viaje a Washington tan pronto como el 28 de febrero de 2025, un calendario confirmado por Trump.
Una copia del acuerdo a la que tuvo acceso Reuters el miércoles y fechada el 25 de febrero no detallaba garantías de seguridad concretas en virtud del acuerdo, pero menciona los esfuerzos de Kiev por obtenerlas.

El presidente Volodimir Zelenski dijo este miércoles que el éxito del acuerdo sobre los minerales de Ucrania con Washington dependía de sus inminentes conversaciones con el presidente Donald Trump, ya que el texto del acuerdo mostraba que Estados Unidos no había ofrecido garantías de seguridad firmes.

El acuerdo está en el centro de la presión de Kiev para ganarse el apoyo de Trump —incluidas las garantías de seguridad—mientras el republicano se esfuerza por poner fin rápidamente a la guerra con Rusia, que Kiev teme que pueda suponer un mazazo para sus intereses nacionales.

Publicidad

El gobierno ucraniano estaba a punto de aprobar el texto del acuerdo más tarde el miércoles, para que pudiera ser firmado por ambas partes, dijo el primer ministro, y Zelenski podría visitar Washington el viernes para mantener conversaciones con Trump.

"Este acuerdo podría ser un gran éxito o podría pasar sin pena ni gloria. Y el gran éxito depende de nuestra conversación con el presidente Trump", sostuvo Zelenski en una conferencia de prensa.

Más tarde, Trump confirmó la visita del presidente ucraniano a Washington.

"El presidente Zelenski vendrá el viernes, está confirmado", dijo Trump al comienzo de una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

El presidente ucraniano dijo que el éxito dependería de que Estados Unidos ofrezca garantías para proteger la seguridad futura de Ucrania en caso de cualquier agresión rusa tras alcanzar un acuerdo de paz.

Sin garantías de seguridad

Una copia del acuerdo a la que tuvo acceso Reuters el miércoles y fechada el 25 de febrero no detallaba garantías de seguridad concretas en virtud del acuerdo, pero menciona los esfuerzos de Kiev por obtenerlas.

"El gobierno de los Estados Unidos de América apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener las garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera", dice el acuerdo.

Sin embargo, en la reunión del miércoles con su gabinete, Trump dijo que Estados Unidos no debería ser quien otorgue garantías de seguridad a Ucrania, sino los países europeos.

Publicidad

"No voy a ofrecer garantías de seguridad que vayan más allá de lo estrictamente necesario", dijo Trump en una reunión de gabinete. "Vamos a dejar que Europa lo haga porque (...) Europa es su vecino de al lado, pero vamos a asegurarnos de que todo salga bien”.

Ucrania estima que la mejor garantía sería un acceso a la OTAN, un escenario rechazado por Washington y considerado como una línea roja por el Kremlin.

Pero el presidente estadounidense descartó las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN, con lo que repite una postura de Rusia, que asegura que este fue el motivo por que que inició el conflicto hace tres años.

"OTAN, pueden olvidarse", dijo Trump cuando se le preguntó sobre un posible acuerdo para poner fin a la contienda bélica. "Creo que esa es probablemente la razón por la que empezó todo", añadió.

Otra demanda ucraniana es el despliegue de soldados de mantenimiento de paz, una vez que se haya acordado un alto el fuego con Rusia.

Estados Unidos ha hecho saber que no enviará a los suyos, aunque ve con buenos ojos que se despliegue a soldados de países europeos.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad