La respuesta china
Los líderes chinos dijeron que están abiertos a la cooperación con las autoridades estadounidenses sobre este y otros temas, pero también aseguraron que la presión recibirá una respuesta.
"Si una de las partes ejerce presión, China la contrarrestará con determinación", dijo el misntro de Relaciones Exteriores de China, y añadió que ambos países siguen teniendo "amplios intereses comunes y espacio para la cooperación”.
"Ningún país puede imaginar que puede reprimir a China por un lado y desarrollar buenas relaciones con China por otro", añadió Wang.
El canciller chino también criticó la política comercial de Estados Unidos en general.
"Hay unos 190 países en el mundo (...) Imagine si cada país enfatizara sus propias prioridades y creyera en la fuerza y el estatus, el mundo volvería a la ley de la jungla", afirmó Wang.
China respondió rápidamente al nuevo golpe de Trump con una serie de aranceles contra productos agrícolas estadounidenses. China es un importante destino de las exportaciones estadounidenses de este tipo de productos.
El pollo, el trigo, el maíz y el algodón que entren en China estarán más gravados (15%) que el sorgo, la soja, el cerdo, la ternera, el marisco, la fruta, las verduras y los productos lácteos (10%).
Esta reacción china se dirige a la base electoral del multimillonario republicano, sin dejar de ser lo suficientemente moderada como para seguir haciendo posible un acuerdo comercial.