Publicidad
Publicidad

Haití, al borde del colapso tras fuga masiva de 500 presos a cargo de pandillas

Las pandillas en Haití liberaron a más de 500 presos tras un ataque a la prisión de Mirebalais. Las autoridades temen perder el control de la ciudad mientras la violencia aumenta en todo el país.
mar 01 abril 2025 03:40 PM
Fuga masiva de 500 presos por pandillas pone a Haití al borde del colapso
Manifestantes se enfrentan a la policía mientras son dispersados con gases lacrimógenos en Puerto Príncipe, Haití, el 27 de marzo de 2025.

Las autoridades de Haití reconocieron este martes el riesgo de perder el control de Mirebalais, una pequeña ciudad al noreste de Puerto Príncipe, después de que pandillas criminales liberaran a más de 500 presos en un asalto a la estación de policía y la prisión local durante la noche del domingo.

Publicidad

Según informó Frederique Occean, representante del gobierno en la región, el ataque permitió la fuga de 529 reclusos. "La policía, escasa de efectivos, huyó de la estación. Los asaltantes pudieron liberar a los prisioneros y causar daños en la ciudad antes de que llegaran refuerzos", declaró.

Además, confirmó que en los ataques hubo "muertos y heridos" entre los residentes.

Miles de personas han huido de Mirebalais, una ciudad de casi 100,000 habitantes, hacia zonas aledañas en busca de refugio. "La situación es muy complicada. Estamos en peligro de perder el control", advirtió Occean, subrayando la creciente presión sobre las fuerzas del orden, que enfrentan enfrentamientos constantes con las pandillas.

Un país sumido en el caos

Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, sufre una crisis de violencia e inestabilidad política que se ha intensificado en los últimos meses. Desde mediados de febrero, la violencia ha escalado a pesar del despliegue de una fuerza multinacional de paz, apoyada por la ONU y liderada por Kenia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque y exhortó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para enfrentar la crisis.

"Esto incluye asegurar que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y la Policía Nacional de Haití sean equipadas con los recursos y la logística necesarios", declaró su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió que "la situación de derechos humanos en Haití alcanzó un nuevo punto de crisis" y que la violencia se ha "agravado dramáticamente".

En la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alertó que las pandillas han ampliado su control en Puerto Príncipe y sus alrededores, apoderándose de infraestructura crítica.

Publicidad

Además, indicó que estos grupos delictivos se organizan en alianzas para lanzar ataques y superan en número y poder de fuego a las fuerzas de seguridad. "Las pandillas matan gente común, castigan brutalmente a los que no obedecen sus reglas o a los sospechosos de colaborar con la policía o los grupos de autodefensa", agregó.

Según cifras de la ONU, entre el 1 de julio de 2024 y el 28 de febrero de 2025, al menos 4,239 personas han sido asesinadas y 1,356 resultaron heridas en Haití.

William O'Neill, experto de la ONU para derechos humanos en el país caribeño, instó a la comunidad internacional a fortalecer a la fuerza de seguridad liderada por Kenia con más personal, helicópteros, vehículos y equipos. También enfatizó la urgencia de interrumpir el flujo de armas y municiones hacia la isla. "Las pandillas no podrían sobrevivir mucho tiempo sin ellas", advirtió.

El Secretario de Estado, Marco Rubio viajó el miércoles 26 de marzo a Kingston, Jamaica, como parte de una gira por el Caribe centrada en abordar la crisis haitiana y respaldar a Guyana en su disputa con Venezuela.

Con información de AFP

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad