Publicidad
Publicidad

Hallan muerto al último soldado estadounidense desaparecido en Lituania

El cuarto soldado de EU desaparecido en Lituania fue encontrado muerto cerca de Pabrade. La desaparición ocurrió durante un ejercicio militar, y el vehículo blindado se hundió en un pantano.
mar 01 abril 2025 12:34 PM
El último soldado estadounidense desaparecido en Lituania es hallado muerto
Soldados alemanes y otros soldados de la OTAN con flores y velas presentan sus respetos por los soldados estadounidenses muertos en un campo de entrenamiento de Pabrade, frente a la embajada de Estados Unidos en Lituania.

El cuarto soldado estadounidense que estaba desaparecido en Lituania fue hallado muerto, confirmó este martes el ejército de Estados Unidos en un comunicado. Su hallazgo se produjo un día después de que los cuerpos de los otros tres soldados fueran recuperados del interior de un vehículo blindado sumergido en un pantano.

Publicidad

Los militares desaparecieron la semana pasada durante un ejercicio en un campo de entrenamiento en Pabrade, una zona situada cerca de la frontera con Bielorrusia, informaron las autoridades lituanas.

"El cuarto soldado del ejército estadounidense [...] fue hallado muerto cerca de Pabrade, en Lituania, la tarde del 1 de abril", detalló el servicio de prensa del ejército en el comunicado oficial.

El ejército estadounidense no proporcionó información específica sobre el lugar exacto donde fue encontrado el soldado ni las circunstancias de su fallecimiento. Además, la identidad de los militares se mantiene en reserva hasta que sus familiares sean notificados, según las directrices del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Rescate y reacciones oficiales

Los equipos de rescate localizaron el lunes el vehículo blindado sumergido a unos 4.5 metros de profundidad en el pantano, cubierto por agua y barro, según el comunicado del ejército. Se presume que los soldados quedaron atrapados cuando la orilla del lago cedió y el vehículo, de gran peso, se deslizó y hundió en las frías aguas.

Desde Washington, el presidente Donald Trump comentó sobre el accidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Era un camión muy pesado, realmente pesado, que levantaba el equipo más pesado. Y parece que se derrumbó la orilla de un lago", declaró Trump. "Era de noche y hacía mucho frío. Hielo, mucho hielo. Y posiblemente se deslizó y el peso es tan enorme", agregó.

Publicidad

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, agradeció la labor de los equipos de rescate y la colaboración del gobierno lituano en la operación de búsqueda.

"Nuestros valientes militares trabajan sin descanso para garantizar que estos soldados sean llevados de vuelta a casa con el respeto y honor que merecen", afirmó Hegseth en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Lituania expresó su "profundo pesar" por la pérdida de los militares y reiteró su compromiso con la seguridad de las tropas extranjeras desplegadas en el país.

Lituania, miembro de la OTAN y la Unión Europea, acoge regularmente a tropas estadounidenses en su territorio como parte de los esfuerzos de disuasión en la región del Báltico. Actualmente, más de 1,000 soldados de EU están desplegados en el país en rotaciones periódicas dentro de la estrategia de defensa aliada ante la creciente tensión con Rusia y Bielorrusia.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad