Loomer, quien se reunió con Trump en la Casa Blanca un día antes del despido, aseguró que ella misma pidió la destitución del general Haugh durante su encuentro con el mandatario. "El director de la NSA, Tim Haugh, y su subdirectora, Wendy Noble, demostraron deslealtad al presidente Trump. Por eso fueron despedidos", escribió en la red social X.
También criticó el hecho de que Haugh fue designado por la administración del expresidente demócrata Joe Biden, al afirmar que "no podemos permitir que una persona designada por Biden ocupe este puesto".
Trump, al ser consultado sobre la decisión, admitió que toma en cuenta las recomendaciones de la activista. "Ella hace recomendaciones y a veces escucho esas recomendaciones", declaró el jueves. "Ella siempre tiene algo que decir y normalmente es constructivo", agregó el mandatario.
El general Haugh, que también dirigía el Comando Cibernético del Pentágono, asumió la dirección de la NSA hace poco más de un año. Su destitución provocó reacciones divididas en el Congreso estadounidense. Mientras que algunos legisladores republicanos respaldaron a Trump, otros expresaron su preocupación por la seguridad nacional.
El senador demócrata Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, cuestionó la medida en un contexto de crecientes amenazas cibernéticas. "En un momento en que Estados Unidos se enfrenta a ciberamenazas sin precedentes (...), ¿cómo es posible que su despido aumente la seguridad de los estadounidenses?", escribió en X.
Por su parte, el congresista republicano Don Bacon elogió a Haugh, calificándolo como un "líder excepcional que estaba haciendo un trabajo extraordinario".
Loomer, una figura polémica con acceso a Trump
Laura Loomer es una figura recurrente en la órbita trumpista, aunque su presencia no está exenta de controversia, incluso dentro del propio movimiento. Durante la campaña presidencial, llegó a afirmar que, si la entonces vicepresidenta Kamala Harris ganaba las elecciones, "olería a curry en la Casa Blanca", en referencia a sus orígenes indios.
Este tipo de declaraciones le valieron acusaciones de racismo y xenofobia, aunque ella se describe como "periodista de investigación".