"El anuncio del grupo islamista se produce antes de la gira por Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien visitará Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos del 13 al 16 de mayo.
El magnate republicano agradeció el domingo en su red Truth Social a quienes hicieron posible esa "noticia monumental" y calificó la liberación como "gesto de buena fe".
"Esperemos que este sea el primero de los pasos finales necesarios para poner fin a este brutal conflicto", añadió.
A su turno, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que su país continuará los combates en la Franja.
"De acuerdo con la política de Israel, las negociaciones tendrán lugar bajo el fuego con el compromiso de alcanzar todos los objetivos de la guerra", señaló la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Hamás, en su anuncio, dijo estar "listo para iniciar de inmediato negociaciones intensivas y hacer serios esfuerzos para llegar a un acuerdo final sobre el cese de la guerra" o "el intercambio de prisioneros [rehenes israelíes por presos palestinos]".
También sobre "la gestión de la Franja de Gaza por parte de un organismo profesional independiente, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la calma y la estabilidad durante muchos años, además de la reconstrucción y el fin del asedio".
Edan Alexander, de 21 años, fue capturado durante el ataque del 7 de octubre mientras servía en una unidad de élite cerca de Gaza.
El 15 de abril, Hamás afirmó haber perdido contacto, tras un ataque israelí, con el grupo que mantenía al rehén en la Franja. De las 251 personas secuestradas en Israel durante el ataque de 2023, 58 siguen detenidas en Gaza, incluidas 34 declaradas muertas por el ejército israelí.
Estados Unidos es uno de los mediadores, junto a Egipto y Qatar, en el conflicto entre Israel y Hamás.
Egipto y Qatar describieron el anuncio de Hamás como un "gesto de buena voluntad" y "una etapa alentadora hacia la vuelta a la mesa de negociación para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, la liberación de prisioneros y detenidos, y garantizar el flujo seguro y sin trabas de la ayuda" humanitaria en el asolado territorio.