Los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia planeaban hablar con Trump antes de que los presidentes de Estados Unidos y Rusia hablaran el lunes, dijo el domingo el canciller alemán Friedrich Merz.
Los cuatro líderes europeos visitaron conjuntamente Kiev la semana pasada, donde pidieron nuevas sanciones contra Rusia a menos que Moscú acepte un alto el fuego, y Zelenski dijo que se unieron a él para telefonear a Trump el viernes después de las conversaciones entre Rusia y Ucrania.
Tras una noche de alertas aéreas, la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que hasta las 8 de la mañana del domingo Rusia había lanzado 273 drones contra ciudades ucranianas, más que el récord anterior que Moscú había establecido en febrero en el tercer aniversario de la guerra.
Trump cambió la retórica de Estados Unidos de apoyar a Ucrania a aceptar parte de la narrativa de Moscú sobre la guerra que Putin lanzó en 2022. Pero Kiev y sus aliados europeos están trabajando duro para persuadir a Trump de que es Moscú el que está frenando una tregua ahora.
Zelenski dice que aceptaría la propuesta de Trump de un alto el fuego inmediato de al menos 30 días sin condiciones.
Moscú dice que consideraría un alto el fuego, pero sólo si se cumplen las condiciones, incluida la interrupción del suministro de armas a Kiev.