Publicidad
Publicidad

La Corte Suprema permite que Trump elimine el estatus especial para venezolanos

El presidente de Estados Unidos toma medidas para despojar a los inmigrantes de fiestas protecciones temporales de las que gozaban y así, poder deportarlos.
lun 19 mayo 2025 12:52 PM
Juan Betancourt, hermano del venezolano Yonathan Betancourt, de 28 años, detenido en los Estados Unidos después de que se suspendiera su traslado a El Salvador, muestra fotos de su hermano en su teléfono móvil, en Caracas, Venezuela, el 20 de abril de 2025.
Los venezolanos gozaban de un estatus de protección temporal, o TPS, que les otorgó el demócrata Joe Biden.

La Corte Suprema estadounidense permitió el lunes al gobierno de Donald Trump despojar a unos 350,000 venezolanos que viven en Estados Unidos de una protección temporal otorgada bajo el mandato de su predecesor Joe Biden, en un momento en que el presidente republicano busca aumentar las deportaciones como parte de su enfoque de línea dura hacia la inmigración.

Publicidad

El tribunal accedió a la petición del Departamento de Justicia de levantar la orden del juez de distrito Edward Chen, de San Francisco, que paralizó la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de poner fin a la protección contra la deportación conferida a los venezolanos bajo el programa de estatus de protección temporal, o TPS.

Chen actuó en un desafío legal de los demandantes, incluidos algunos de los beneficiarios del TPS y el grupo de defensa National TPS Alliance, que dijeron que Venezuela sigue siendo un país inseguro.

Trump, que regresó a la presidencia en enero, prometió deportar a un número récord de migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y toma medidas para despojar a ciertos migrantes de protecciones legales temporales, para ampliar el grupo de posibles deportados.

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio que otorga el Secretario de Seguridad Nacional debido a condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de estos) que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

El gobierno estadounidense del demócrata Biden designó dos veces a Venezuela para el TPS, en 2021 y 2023. En enero, días antes de que Trump volviera al poder, anunció una prórroga de los programas hasta 2026.

Noem, designada por Trump, anuló la prórroga y puso fin a la designación de TPS para un subconjunto de venezolanos que se beneficiaron de la designación de 2023. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que alrededor de 348,202 venezolanos estaban registrados bajo esa designación de 2023.

Chen dictaminó que Noem violó una ley federal que rige las acciones de las agencias. El juez también dijo que la revocación del estatus parecía haberse basado en "estereotipos negativos" al insinuar que los migrantes venezolanos eran criminales.

"La generalización de la criminalidad a la población venezolana con TPS en su conjunto carece de fundamento y huele a racismo basado en falsos estereotipos generalizados", escribió Chen, añadiendo que los titulares de TPS venezolanos tenían más probabilidades de ser licenciados que los estadounidenses y menos probabilidades de cometer delitos que la población estadounidense en general.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, rechazó el 18 de abril la petición del gobierno de suspender la orden del juez.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron en su presentación ante la Corte Suprema que Chen había "arrebatado el control de la política de inmigración de la nación" a la rama ejecutiva del gobierno, encabezada por Trump.

"La orden del tribunal contraviene las prerrogativas fundamentales del Poder Ejecutivo y retrasa indefinidamente las decisiones políticas sensibles en un área de la política de inmigración que el Congreso reconoció que debe ser flexible, de ritmo rápido y discrecional", escribieron.

Los demandantes dijeron a la Suprema que acceder a la petición del gobierno "privaría de autorización de trabajo a casi 350,000 personas que viven en Estados Unidos, las expondría a la deportación a un país inseguro y costaría miles de millones en pérdidas económicas en todo el país”.

Además de los venezolanos, la actual secretaria de Seguridad Nacional retiró el TPS para los ciudadanos de Afganistán, Camerún y Sudán del Sur. Esas acciones no forman parte del caso actual.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad