Publicidad
Publicidad

EU prevé una temporada de huracanes por encima del promedio en 2025

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos estima que ocurran entre tres a cinco grandes tormentas, con vientos sostenidos de más de 179 kilómetros por hora.
jue 22 mayo 2025 07:08 PM
Hurricane Ernesto moves on in the Atlantic Ocean after making landfall on Bermuda in a composite satellite image August 17, 2024.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos estima que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, produzca entre 13 y 19 tormentas tropicales con nombre.

Científicos del gobierno de Estados Unidos dijeron el jueves que esperan una temporada de huracanes por encima de lo normal en 2025, produciendo de tres a cinco grandes huracanes con vientos sostenidos de al menos 111 millas por hora (179 km/h).

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) prevé un 60% de probabilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior a lo normal.

Publicidad

La agencia indica que existe un 30% de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada inferior a lo normal.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos estima que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, produzca entre 13 y 19 tormentas tropicales con nombre y vientos de al menos 39 mph.

De esas tormentas, se prevé que entre 6 y 10 se conviertan en huracanes con vientos de 74 mph (119 kph) o más.

"Como pudimos comprobar el año pasado con las graves inundaciones provocadas por los huracanes Helene y Debby, los impactos de los huracanes pueden extenderse mucho más allá de las comunidades costeras", declaró la administradora interina de la NOAA, Laura Grimm, en un comunicado.

Recortes preocupan a los especialistas

Rick Spinrad, exadministrador de la NOAA, dijo a la agencia AFP que está profundamente preocupado por la capacidad de respuesta de la agencia, que se enfrenta a despidos de meteorólogos, técnicos y otro personal clave.

"Me preocupa la capacidad de pilotar los aviones, hacer funcionar los modelos y contestar las llamadas a medida que estas tormentas comiencen a azotar el país, al mismo tiempo que el Servicio Meteorológico tendrá que lidiar con tornados, incendios forestales, inundaciones y precipitaciones extremas", dijo.

El presidente Donald Trump busca recortar el presupuesto de las actividades de investigación de la NOAA en 1,300 millones de dólares el próximo año.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad