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Los migrantes que no llegaron, el número de muertes en tránsito crece

Casi 9,000 personas fallecieron en su camino a otro país durante 2024, un número récord, de acuerdo con información recogida por la OIM, una tendencia que puede repetirse durante este año.
vie 30 mayo 2025 05:55 AM
Migrantes suben a una embarcación de contrabandistas en un intento de cruzar el Canal de la Mancha, frente a la playa de Gravelines, al norte de Francia, el 26 de marzo de 2025.
El ahogamiento fue la principal causa de muerte entre migrantes en 2024, representando el 36% de los casos. En la imagen, migrantes suben a una embarcación de contrabandistas en un intento de cruzar el Canal de la Mancha desde el norte de Francia, el 26 de marzo de 2025.

Migrar se convirtió desde hace tiempo en un acto de vida o muerte. 2024 fue el año más mortal para los migrantes, pues 8,829 personas en tránsito fallecieron o desaparecieron, una cifra récord, de acuerdo con el programa Missing Migrants, de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM).

La tendencia muestra que 2025 también será otro año con alta mortalidad. Solo durante los primeros tres meses se acumulan 1,024 muertes o desapariciones de migrantes, indica la misma fuente.

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Mapa global de los incidentes

El mapa de incidentes migratorios es una radiografía de la crisis. La ruta del Mediterráneo central —que conecta el norte de África con Europa— todavía es la más peligrosa, con 1,719 muertes y desapariciones en 2024.

También destacan otros corredores altamente mortales como el tapón del Darién entre Colombia y Panamá, y la frontera entre México y Estados Unidos, ambos dentro de la ruta migratoria hacia el país norteamericano.

En todos los casos, las condiciones de inseguridad y la falta de vías legales agravan los riesgos para los migrantes.

La OIM solo contabiliza los casos ocurridos durante el tránsito migratorio, independientemente del estatus legal de las personas, por lo que es probable que el número real de víctimas sea aún mayor.

¿Cómo ocurrieron los incidentes?

Las causas más comunes de muerte son el ahogamiento, la violencia y los accidentes vehiculares.

El ahogamiento fue la causa de muerte predominante, con un total de 2,014 muertes registradas. La mayor parte de estas muertes se concentra en el Mediterráneo, con 843, seguido del Sudeste Asiático, con 296 casos.

Este patrón refleja las rutas principales hacia Europa, que pasan por el Mediterráneo, y la conexión de África con Europa a través de los mares. En África Occidental, el ahogamiento causó 223 muertes.

La violencia fue la segunda causa de muerte, con 825 muertes registradas. Las regiones de Asia del Sur y Sudeste Asiático son las más afectadas, con 428 y 162 muertes respectivamente. En Asia del Sur, la violencia está asociada con conflictos armados, persecuciones y tensiones políticas. Mientras que en Centroamérica se contabilizaron 81 muertes por esta causa.

Otros factores, como condiciones extremas, falta de atención médica o accidentes, también suman a la crisis.

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¿Cuáles fueron las rutas más mortales?

Las muertes y desapariciones de personas migrantes no se concentran en un solo punto, pero ciertos territorios sobresalen por la magnitud de la tragedia.

Libia encabeza la lista como el país con más muertes registradas en tránsito, concentrando una proporción alarmante de ahogamientos: el 74% de los fallecimientos ocurrieron en el mar. Esto se debe a su posición como punto de partida hacia Europa a través del Mediterráneo central, una de las rutas más letales del mundo. Pese a la presencia de patrullas europeas y el financiamiento a la Guardia Costera libia, las embarcaciones siguen zarpando sin condiciones mínimas de seguridad.

En Irán, el 100% de los migrantes fallecidos eran originarios de Afganistán, lo que evidencia la magnitud del colapso humanitario y de seguridad tras el retorno al poder de los talibanes desde 2021. Muchas personas intentan cruzar hacia Turquía o países del Golfo en condiciones extremadamente peligrosas, expuestas a violencia estatal y tráfico de personas.

Myanmar también aparece como uno de los países más afectados: el 98% de las víctimas registradas eran de nacionalidad birmana. Desde el golpe militar de 2021, la violencia generalizada fuerza a miles a huir, especialmente a través de rutas marítimas hacia Tailandia, Malasia o Bangladesh.

En Túnez, aunque se trata principalmente de un país de tránsito, los orígenes de las personas fallecidas son diversos. Sin embargo, en el 63% de los casos, la nacionalidad no pudo determinarse, lo que revela las limitaciones en los registros y la falta de identificación de cuerpos en muchos de estos naufragios. El país se convirtió en un punto clave en la ruta hacia Europa tras los acuerdos de control migratorio firmados con la Unión Europea.

En Estados Unidos, más de la mitad de los migrantes fallecidos no fueron identificados por nacionalidad. Entre quienes sí se logró registrar, el 27% eran mexicanos, el 14% guatemaltecos y el 2% hondureños. La frontera sur de Estados Unidos es aún un escenario de muertes por deshidratación, ahogamientos en el Río Bravo, accidentes y violencia, especialmente en medio del reforzamiento de políticas de detención y deportación.

Más allá de las rutas, los contextos de origen también son determinantes: persecuciones, crisis económicas, conflictos armados y falta de vías legales obligan a miles a arriesgar la vida, en un sistema que prioriza la contención sobre la protección.

Los países en los que más se registraron incidentes

Ranking de Países más letales para los migrantes en 2024

Ranking de países más mortales para migrantes en 2024

Gráfica de pastel con los porcentajes del país de origen de las personas registradas. Se desconoce el origen del 65%, el 9% era de origen sirio, 6% egipcio, 5% sudanés, entre otros.

Incidentes en Libia

Gráfica de pastel sobre el porcentaje de los países de origen de las personas, en este caso, el 100% de los registros provenían de Afganistán

Incidentes en Irán

Gráfica de pastel donde se observa el porcentaje de los países de origen de las personas, en Myanmar, el 99.8% eran birmanos.

Incidentes en Myanmar

Gráfica de pastel con los porcentajes de los países de origen de las personas que murieron o desaparecieron en Túnez, se desconoce el origen 63%, el 17% tenía nacionalidad múltiple, y el siguiente 12% eran tunecios. El porcentaje restante abarca Guinea, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Pakistán, Siria y Egipto.

Incidentes en Túnez

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Hombres, los más afectados

De acuerdo con los datos desagregados por género y edad, los hombres son la mayoría de quienes migran, lo cual se alinea con tendencias globales. También representan la mayor proporción de muertes durante la ruta.

Por ejemplo, en Asia del Sur se registró la muerte de 1,154 hombres, en contraste con el fallecimiento de 169 mujeres y 148 niños; en el Mediterráneo, 493 hombres murieron frente a 143 mujeres y 114 infantes.

Sobrevivientes

El proyecto Missing Migrants documenta las pérdidas humanas en las rutas migratorias y los casos en los que las personas logran ser rescatadas. En 2024, se registraron 13,911 sobrevivientes en distintas regiones del mundo.

Infografía sobre países o territorios que más registraron sobrevivientes en 2024, la lista la encabeza Islas Canarias de España en el continente africano, seguido por Túnez, Libia, Francia y Grecia.

Las Islas Canarias, Túnez y Libia son algunos de los puntos con mayor número de sobrevivientes, con 2,641, 2,263 y 1,749 casos respectivamente.

La presencia de operaciones de rescate en estas zonas responde a distintos factores: por un lado, la presión de organizaciones internacionales y la sociedad civil obliga a algunos gobiernos a mantener patrullajes marítimos; por otro, las rutas migratorias evolucionan en respuesta a nuevas restricciones fronterizas, lo que llevó a un aumento de incidentes en ciertos corredores.

Sin embargo, ser rescatado no garantiza seguridad inmediata. Muchos de los sobrevivientes quedan expuestos a detenciones prolongadas, deportaciones aceleradas o condiciones precarias en centros de acogida.

Los datos reflejan una crisis humanitaria global. Las políticas de contención, los discursos criminalizantes y la falta de rutas seguras cobran miles vidas, indica la agencia de Naciones Unidas.

Esta no es solo una tragedia repetida: es una responsabilidad compartida, de acuerdo con la OIM.

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