Abril de 2025: un aliado cada vez menos cómodo
Ya para abril, era obvio que Musk se convertía en un estorbo para Trump y su carrera política perdía fuelle. Trump comentó a personas de su entorno que el jefe de Tesla, SpaceX y la red social X terminaría su papel de consultor en las próximas semanas, reportó Politico.
De acuerdo con un reporte de The Washington Post, el director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), hizo llamados personales a Donald Trump para que frene la entrada en vigor de los aranceles anunciados el 2 de abril. Las peticiones de Musk no fueron exitosas hasta el momento.
El 8 de abril, Musk llamó públicamente “cretino” a Peter Navarro, exasesor comercial de Trump, luego de que este defendiera nuevos aranceles a las importaciones.
Navarro criticó a Tesla por utilizar piezas fabricadas fuera de Estados Unidos. Musk respondió con una propuesta para crear una “zona de libre comercio” entre Europa y Estados Unidos.
Mayo de 2025: arrepentido
Musk también se mostró cada vez más desencantado de su paso por la política. Durante el Qatar Economic Forum, el 20 de mayo de, el empresario dijo que no planea gastar más parte de su fortuna en la política. “Ya he hecho suficiente”, afirmó ante la audiencia del foro, de acuerdo con la agencia Reuters.
El 27 de mayo, Elon Musk marcó distancia con Donald Trump por primera vez. En una entrevista, dijo estar “decepcionado” por la propuesta de presupuesto presentada por Trump. Según Musk, el nuevo plan incrementa el déficit que DOGE debía combatir. “La coherencia también es eficiencia”, declaró en tono crítico.
Al día siguiente, confirmó su salida del gabinete. “Estaba previsto”, dijo, sin dar más detalles.