Publicidad
Publicidad

El gobierno de EU informa a 530,000 migrantes del fin de su permiso humanitario

La administración incita a las personas proveniente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela beneficiarias de este parole a autodeportarse.
jue 12 junio 2025 08:46 PM
Los migrantes venezolanos llegan después de ser deportados de los Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetia, Venezuela, el 23 de abril de 2025. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmó que ha comenzado a enviar notificaciones sobre la cancelación a los extranjeros que se beneficiaron del programa.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves que ha comenzado a informar a más de medio millón de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que su permiso de permanencia temporal fue cancelado y los incita a "autodeportarse".

En 2022 la administración del mandatario demócrata Joe Biden otorgó un "parole" humanitario para que un cupo de venezolanos pudiera entrar legalmente y en 2023 amplió la medida a Haití, Cuba y Nicaragua.

Publicidad

El 20 de enero, día de su investidura, su sucesor republicano Donald Trump firmó un decreto para ponerle fin.

En mayo la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a la administración revocar este estatus legal mientras el caso se litiga en tribunales inferiores.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmó que ha comenzado a enviar notificaciones sobre la cancelación a los extranjeros que se beneficiaron del programa, llamado también CHNV, por las iniciales de los países.

Los mensajes "se enviarán a las direcciones de correo electrónico" de los beneficiarios y les informará que "su autorización de empleo (...) ha sido revocada, con efecto inmediato", añade la nota.

"El DHS anima a cualquier extranjero indocumentado que resida en Estados Unidos a autodeportarse a través de la aplicación móvil CBP Home", insiste.

"El gobierno de Biden le mintió a Estados Unidos. Permitió que más de medio millón de extranjeros de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares directos, con una investigación deficiente, entraran a Estados Unidos a través de estos desastrosos programas", afirma Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, citada en el comunicado.

"Les brindaron oportunidades para competir por empleos estadounidenses y perjudicaron a los trabajadores estadounidenses", añade y estima que el "fin" de estos programas comulga con la idea de "Estados Unidos Primero", el lema de Trump.

La concesión del parole humanitario exigía una serie de requisitos, como superar una investigación sobre sus antecedentes penales, tener a un patrocinador en el país que les brindara apoyo financiero y estar vacunados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad