Publicidad
Publicidad

Audios entre pilotos de Air India abre debate tras accidente

En la grabadora de voz de la cabina se oye a uno de los pilotos preguntar al otro por qué cortó el combustible, revela informe preliminar.
sáb 12 julio 2025 01:12 PM
avion-air-india-pilotos-motores.jpg
Una vista muestra el lugar del accidente del avión Boeing 787-8 Dreamliner de Air India que se estrelló durante el despegue de un aeropuerto, en Ahmedabad, India, el 12 de junio de 2025.

Un informe preliminar sobre el accidente de Air India, en el que murieron 260 personas el mes pasado, mostró que tres segundos después de despegar los interruptores de combustible de los motores del avión pasaron casi simultáneamente de funcionamiento a corte y un diálogo entre los pilotos que abre el debate sobre las causas del accidente aéreo más mortífero en una década.

El Boeing BA.N 787 Dreamliner empezó inmediatamente a perder fuerza y altura, según el informe publicado el sábado por los investigadores indios del accidente de aviación.

Publicidad

En la grabadora de voz de la cabina se oye a uno de los pilotos preguntar al otro por qué cortó el combustible. "El otro piloto respondió que no lo había hecho", dice el informe.

El texto no identifica qué comentarios hizo el capitán del vuelo y cuáles el primer oficial, ni qué piloto transmitió "Mayday, Mayday, Mayday" justo antes del accidente.

El reporte preliminar tampoco explica cómo pudo ponerse el interruptor en posición de desconexión en el vuelo del 12 de junio procedente de la ciudad india de Ahmedabad y con destino a Londres.

Avión Boeing de Air India se estrella con 242 pasajeros a bordo
La autoridad de aviación civil puntualizó que el avión cayó "fuera del perímetro del aeropuerto".

El experto estadounidense en seguridad aérea, John Cox, explicó que un piloto no podría mover accidentalmente los interruptores de combustible que alimentan los motores. "No puedes golpearlos y que se muevan", dijo.

Al pasar al corte, los motores se apagan casi de inmediato. Se usa sobre todo para apagar los motores una vez que el avión ha llegado a la puerta del aeropuerto y en determinadas situaciones de emergencia, como el incendio de un motor.

El informe no indica que hubo alguna emergencia que hubiese requerido el apagado de los motores.

"En esta fase de la investigación, no se recomiendan medidas a los operadores y fabricantes de motores Boeing 787-8 y GE GEnx-1B", dijo la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India.

Historial de motores limpio

El 18 de junio, el presidente de Air India, N. Chandrasekaran, afirmó el miércoles que el Boeing Dreamliner de Air India que se estrelló con 242 personas a bordo la semana pasada tenía un historial de motores limpio.

En una entrevista con la emisora india Times Now, Chandrasekaran dijo que el motor derecho del vuelo 171 de Air India era nuevo y se instaló en marzo de 2025, y que el motor izquierdo se revisó por última vez en 2023. El Dreamliner estaba equipado con motores GEnx GE.N de GE Aerospace.

¿Quién dirige la investigación?

Air India, Boeing y GE Aviation no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La agencia, dependiente del Ministerio de Aviación Civil indio, dirige la investigación del accidente de aviación más mortífero del mundo en una década.

Un avión de la compañía Air India que se dirigía a Londres se estrelló el jueves 12 de junio poco después del despegue en el aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India, informaron las autoridades.

El Boeing 787 de Air India emitió una señal de socorro y "se estrelló justo después del despegue en Ahmedabad", a las 13:39 hora local (08:09 GMT), indicó la autoridad de aviación civil de India en un comunicado.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad