Publicidad
Publicidad

Israel bombardea Damasco y el sur de Siria

Israel bombardeó el cuartel general del ejército sirio en Damasco, tras la amenaza de intensificar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales si no se retiran de Sweida.
mié 16 julio 2025 09:33 AM
Israel bombardea Damasco y el sur de Siria
Damasco se vio sacudido por ataques aéreos dirigidos contra el Ministerio de Defensa de Siria.

Israel bombardeó el miércoles el cuartel general del ejército sirio en Damasco, tras la amenaza de intensificar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales si no se retiran de Sweida, ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria en donde murieron más de 300 personas en varios días de violencia.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, después del secuestro de un comerciante de verduras druso, que desencadenó una serie de raptos en represalia, según la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Publicidad

Las fuerzas del gobierno sirio anunciaron el lunes su intervención para frenar la violencia, y fueron desplegadas el martes en la ciudad de Sweida, hasta entonces en manos de combatientes drusos.

El OSDH, testigos y grupos drusos acusaron a la fuerza pública de numerosos abusos, como ejecuciones sumarias de civiles y saqueos.

Según esta oenegé, 300 personas murieron desde el inicio de la violencia, que llevó a las fuerzas gubernamentales a intervenir. La mayoría son combatientes de ambos lados, así como 40 civiles drusos, de los cuales 27 murieron ejecutados de forma sumaria por las fuerzas del gobierno.

La presidencia siria prometió investigar los incidentes y "castigar a todos aquellos" que cometan crímenes contra los residentes de Sweida.

Israel, que ocupa y se anexionó la mayor parte de los Altos del Golán sirios -donde vive una importante población drusa-, reiteró en los últimos días que no permitirá ninguna presencia militar en el sur de Siria, cerca de su frontera común.

El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que "Israel no abandonará a los drusos en Siria" y que el ejército "operará con fuerza" en la región de Sweida "para eliminar a las fuerzas que atacaron a los drusos hasta su retirada completa".

Los drusos son una destacada minoría de Oriente Medio, cuya religión deriva del islam chiita. Están presentes en Líbano, en el sur de Siria y en el Golán sirio ocupado por Israel.

La violencia en Sweida ilustra los retos a los que se enfrenta el gobierno interino de Ahmed al Sharaa desde que él y una coalición de grupos rebeldes sunitas derrocaron al presidente Bashar al Asad en diciembre, en un país marcado por casi 14 años de guerra civil.

Refuerzo militar en la frontera

El ejército israelí cumplió su amenaza y llevó a cabo el miércoles varios bombardeos en Damasco, entre ellos en la entrada del cuartel general del ejército sirio, en pleno centro de la capital, y anunció que había atacado un "objetivo militar" en la zona del palacio presidencial.

El Ministerio sirio de Salud anunció que estos ataques dejaron un muerto y 18 heridos.

El ejército israelí también anunció que estaba reforzando su presencia militar en la frontera siria, adonde trasladó a parte de sus tropas desplegadas en Gaza, y dijo que había identificado a "decenas de sospechosos" que intentaban cruzar la frontera desde Siria.

Decenas de drusos cruzaron la frontera en ambas direcciones el miércoles, bajo los gases lacrimógenos de las fuerzas israelíes, informó un corresponsal de AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los drusos israelíes a no cruzar la frontera.

El enviado de Estados Unidos a Siria, Tom Barrack, pidió a "todas las partes" que "retrocedan" y la Unión Europea instó a que se "respete" la soberanía siria tras los ataques israelíes.

"Salven a Sweida"

En Sweida, un corresponsal de AFP vio el miércoles por la mañana una treintena de cadáveres tendidos en el suelo, algunos de miembros de las fuerzas gubernamentales y otros de combatientes vestidos de civil, sin poder identificarlos.

"Estoy en el corazón de la ciudad de Sweida, al lado del edificio de la gobernación (...) No pienso salir y en cualquier caso no hay forma de escapar", declaró un residente a AFP por teléfono.

"Si llegan aquí, estoy muerto. Hay ejecuciones sumarias en las calles", añadió el hombre, que no reveló su identidad.

El Ministerio de Defensa sirio afirmó que "grupos al margen de la ley reanudaron los ataques contra el ejército y las fuerzas de seguridad interna en la ciudad", tras declararse un alto el fuego el martes, y pidió a los residentes que permanezcan en sus casas.

Una fuente del Ministerio del Interior, citada por la agencia oficial Sana, anunció un nuevo alto el fuego en Sweida el miércoles y "el despliegue de puestos de control de seguridad en la ciudad".

Previamente, uno de los líderes religiosos drusos más influyentes, Hikmat al Hejri, había hecho un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "y a todos aquellos que tienen influencia en el mundo".

"Salven a Sweida", dijo.

"Nuestro pueblo está siendo exterminado y asesinado a sangre fría". Los principales líderes religiosos drusos tienen posturas divergentes, y Hejri se desmarcó el martes pidiendo a los combatientes de la minoría que no depongan las armas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad