Sistema de Alerta de Tsunamis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), muestra alertas de tsunami (rojo), avisos (naranja), vigilancias (amarillo) y amenazas (morado) tras un terremoto de 8.7 grados en la escala de Richter en el extremo este de Rusia el 30 de julio de 2025.(-/AFP)
Expansión Digital
Un terremoto sacudió la península rusa de Kamchatka a las 8:25 horas del miércoles 30 de julio, provocando olas de más de tres metros en las costas de Japón. Como medida preventiva, se activaron alertas de tsunami en diversas zonas del Pacífico, incluyendo Hawái.
México ya canceló la alerta.
Publicidad
Terremoto en Rusia afecta a Japón
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una magnitud de 8.7 y una profundidad de 18.2 kilómetros, con epicentro de la ciudad Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, situada en el extremo oriente de Rusia, conectado con el océano Pacífico.
El terremoto ocasionó evacuaciones y algunos daños en el país.
“El terremoto de hoy fue grave y el más fuerte en décadas de temblores”, declaró el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, en un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram.
Según la información preliminar, hubo varias personas heridas y una guardería infantil resultó dañada. Solodov llamó a la población a no acercarse a la costa.
Al menos seis réplicas estremecieron la región oriental rusa después del sismo principal, una de magnitud 6.9 y otra de 6.3.
El sismo no solo ocasionó alarmó en Rusia, también en Japón. La Agencia Meteorológica emitió alertas de tsunami para las costas de Hokkaido y Honshu y avisos para Shikoku, Kyushu y Okinawa.
Un potente terremoto de 8.7 grados en la escala de Richter en el extremo este de Rusia ha generado alertas de tsunami por olas de hasta tres metros que podrían impactar las costas de Rusia y Hawái, advirtieron las autoridades estadounidenses la noche del 29 de julio de 2025.(PATRICK T. FALLON/AFP)
Se espera que el tsunami inicie a las 10:00 horas en el norte de Japón, con olas de 3 metros de altura en la parte central de la costa del Pacífico, y casi todo el borde del país, desde Hokkaido hasta Wakayama.
Otras zonas como la Costa Marina de Hokkaido, la Bahía de Mitsu, de Tokio y hacia el sur de Japón, tengan un oleaje de un metro de altura.
El secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, ofreció una conferencia de prensa tras la emisión de la alerta de tsunami y declaró: “Actualmente estamos confirmando si hay daños o heridos”. Instó a los residentes de las zonas afectadas a evacuar en lugares más altos y seguros.
Actualmente se está confirmando los posibles impactos en puertos y aeropuertos.
Otros países y zonas afectadas
Ecuador y Hawái figuran entre los lugares que podrían ser afectados por olas de más de tres metros de alto, como consecuencia del terremoto, según el Centro de arte de tsunamis de Estados Unidos.
Toda la costa norteamericana de Alaska a California, incluyendo a Hawái, está bajo alerta de tsunami de distinto grado, según el centro.
Hawai ordenó la evacuación de algunas zonas costeras. "¡Actúa! Se esperan olas de tsunami destructivas", dijo el Departamento de Gestión de Emergencias de Honolulu en 𝕏.
México cancela alerta de tsunami
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina informó el jueves 30 de julio que canceló la alerta de tsunami derivado del sismo de Rusia, después de evaluar el nivel del mar en el litoral mexicano y zonas cercanas al epicentro.
La @SEMAR_mx, a través del Centro de Alerta de Tsunamis, informa que 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐬𝐮𝐧𝐚𝐦𝐢 𝐞𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐚 tras el sismo… pic.twitter.com/adQgRq3U8Y
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX)
July 30, 2025