Pocos acuerdos
Las negociaciones comerciales han sido menos productivas de lo que esperaba el presidente Donald Trump, aunque algunos socios comerciales de Estados Unidos exprimieron las últimas horas en busca de un acuerdo que evite una subida brusca de aranceles el 1 de agosto.
Por el momento, Washington ha alcanzado acuerdos con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y la Unión Europea, aunque en este último caso, aún faltan las negociaciones técnicas.
Los productos coreanos, europeos y japoneses quedan sometidos a aranceles del 15%.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo el jueves que se han alcanzado acuerdos con Camboya y Tailandia, sin dar detalles.
"Hemos conseguido algunos acuerdos hoy", declaró Trump a periodistas sin especificarlos.
México respiró aliviado este jueves después de que el presidente estadounidense aplazara 90 días la subida arancelaria a pocas horas de que expire el plazo para negociar acuerdos comerciales con Washington.
El presidente republicano de 79 años advirtió que el límite del 1 de agosto es inaplazable, pero se ha mostrado indulgente con México tras mantener, según él, una conversación telefónica "muy exitosa" con su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum.
"Hemos acordado extender, por 90 días" el acuerdo actual con el objetivo "de firmar" un trato "dentro de ese plazo, o incluso más", precisó en su red Truth Social.
Por lo tanto, México seguirá pagando el arancel del 25% que le impuso para incitarlo a combatir el tráfico de fentanilo, un 25% a los automóviles y piezas sueltas que no proceden de Estados Unidos, un 50% al acero y el aluminio y a partir del viernes un 50% al cobre.
Los productos incluidos en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forman parte México, Estados Unidos y Canadá, estaban protegidos de los recargos, es decir su inmensa mayoría.
Se alcanzó "el mejor acuerdo posible" si se compara con otras naciones, afirmó Sheinbaum en rueda de prensa.
México, que se exponía a tarifas aduaneras adicionales del 30%, "acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias, que eran muchas", añadió Trump en su mensaje, sin precisarlas.