Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Trump busca eliminar el impuesto a la gasolina por alza de precios

El presidente de Estados Unidos intentará atenuar el aumento de los precios de los energéticos por la guerra con Irán.
lun 11 mayo 2026 04:29 PM
Una vista de las bombas de gasolina en una gasolinera de EE. UU. el 4 de mayo de 2026 en Los Ángeles, California. Los precios de la gasolina han aumentado a un promedio nacional de 4,45 dólares por galón, un máximo de 4 años, a medida que continúan las tensiones en el Medio Oriente. La gasolina en California cuesta más de 6 dólares el galón.
La suspensión del impuesto federal a los combustibles reduciría esos precios en aproximadamente 4%. (FOTO: JUSTIN SULLIVAN/Getty Images via AFP)

El presidente Donald Trump afirmó el lunes que tiene la intención de suspender el impuesto federal a la gasolina "por un período de tiempo", un gesto destinado a mitigar el aumento de precios de la energía por la guerra con Irán.

"Vamos a quitar el impuesto a la gasolina por un período de tiempo, y cuando la gasolina baje, dejaremos que vuelva gradualmente", dijo el presidente estadounidense a la cadena a CBS News.

Suspender este impuesto requiere del Congreso, donde el Partido Republicano tiene una ajustada mayoría en ambas cámaras.

Publicidad

El senador Josh Hawley dijo que presentaría el lunes un proyecto de ley. En la Cámara de Representantes, la republicana Anna Paulina Luna anunció una propuesta similar para "esta semana".

Los impuestos federales estadounidenses sobre la gasolina ascienden a 18.4 centavos por galón de gasolina y 24.4 centavos por galón de diésel, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Los precios de los combustibles en Estados Unidos se han disparado desde que Trump lanzó la guerra contra Irán, con la gasolina y el diésel subiendo ambos alrededor de un 50% desde finales de febrero.

Este lunes, el precio medio de un galón de gasolina regular (3.8 litros) en Estados Unidos era de 4.52 dólares, y el del diésel de 5.64 dólares, según la federación de clubes de automóviles AAA.

La suspensión del impuesto federal a los combustibles reduciría esos precios en aproximadamente 4%.

El conflicto en Medio Oriente bloquea una gran parte de las exportaciones de hidrocarburos desde el Golfo, por donde pasa una quinta parte del petróleo y el gas natural del mundo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad