Publicidad
Publicidad

La Policía Federal descarta la desarticulación de la banda del Teo

Las detenciones de José Manuel García Simentel y Raydel López Uriarte son un duro golpe al Cártel del Pacífico, que tiene 700 miembros
mar 09 febrero 2010 09:25 AM
El Chiquilin
Presentacion del chiquilin El Chiquilin

La Policía Federal (PF) descartó haber desarticulado a la banda que comandaba Teodoro García Simental, El Teo, a pesar  de la captura de los dos sucesores del narcotraficante detenido el 12 de enero pasado.

La PF presentó este martes a José Manuel García Simental, El Chiquilín, hermano de El Teo, y a Raydel López Uriarte, El Muletas, integrantes de la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, capturados el lunes en La Paz, Baja California Sur.

El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, aclaró, sin embargo, que aún no se puede dar por desarticulada esa organización criminal, debido a que se trata de una banda bien estructurada que cuenta con diversas ramificaciones.

Manuel García Simental quedó al frente de la célula criminal perteneciente al Cártel del Pacífico después de la captura de su hermano El Teo, el 12 de enero, mientras que El Muletas era considerado segundo al mando en la estructura criminal.

Esta célula del Cártel del Pacífico se disputaba con el cártel de los Arellano Félix el control del tráfico de drogas en los municipios Tecate, Ensenada y Tijuana, Baja California.

La información oficial, dada a conocer el lunes, refiere que la aprehensión de El Muletas y El Chiquilín fue el resultado del intercambio de información entre el Centro de Inteligencia de la Policía Federal y el Buró Federal de Investigación (FBI) estadounidense.

Publicidad

El Chiquilín presuntamente tenía a su cargo la estructura financiera de la banda delictiva, mientras que El Muletas se encargaba de reclutar sicarios, la búsqueda de protección de las corporaciones policiales y la coordinación de los sicarios.

Policías involucrados y detenidos

En la presentación de El Chiquilín y de El Muletas se informó que se detuvo a 11 personas más, entre ellas varios policías municipales.

Los detenidos son Juan Carlos Cruz Espinoza de 49 años, Cruz Graciano Zazueta de 36, Raymundo García de 81, José Antonio Rangel Casas de 33 y Ernesto Cisneros Fiscal de 35.

Los policías municipales que aún estaban uniformados y fueron presentados como protectores de los criminales se identificaron como Ramón Ángel Soto Corral de 43 años, Francisco Ortega Zamora de 49, Daniel Macías Cebreros de 23 y Macario Arturo Ramírez Enríquez de 50.

Cuando fueron capturados, estos sujetos mantenían privados de su libertad a Joel Israel Ruiz Álvarez de 30 años, y a Eduardo Abel Rosas Moreno de 18, de presuntamente están vinculados con el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad