7 asesinatos más en Ciudad Juárez tras la partida del presidente Calderón

Dos días después de que el presidente Felipe Calderón visitara Ciudad Juárez y ofreciera a la población seguridad, siete personas fueron asesinadas en esa urbe.
La Procuraduría de Justicia estatal informó que seis asesinatos se perpetraron con arma de fuego y uno más con arma blanca. Los crímenes ocurrieron mientras en Ciudad Juárez y en el Distrito Federal se desarrollaban protestas por la matanza de 15 jóvenes que asistían a una fiesta estudiantil en el barrio Villa Salvárcar, el 31 de enero.
La seguridad es el primer punto en la “propuesta del gobierno federal Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad”, que el Presidente y miembros de su gabinete presentaron a autoridades estatales, locales y pobladores el jueves pasado.
Uno de los ejes estratégicos es “el ajuste de operaciones”. En él se anuncia el despliegue de 2 mil policías federales adicionales, aunque no aclara si éstos son los mismos que en enero prometió a los juarenses el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Se ofrece incrementar 20% el personal ministerial y de investigación de la Procuraduría General de la República para todo Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, y “perímetros de control con el apoyo del Ejército en zonas suburbanas”.
Para la aplicación de esas estrategias no hay plazos previstos en el documento difundido por la oficina de prensa de Presidencia de la República.
Sólo hay una fecha hasta ahora confirmada por la Presidencia: Calderón volverá el miércoles a Ciudad Juárez, como anunció la semana pasada.
A su regreso el Presidente se encontrará con siete asesinatos más a la cuenta de Ciudad Juárez. Y con una nueva protesta que organizan grupos civiles para recibirlo.
Este sábado, alrededor de 3,000 juarenses protestaron frente al puente internacional Santa Fe, en repudio a las autoridades estatales y federales por la violencia.
Ese día la policía local encontró el cadáver de un joven en la colonia Leyes de Reforma; el cuerpo tenía varios balazos. Más tarde reportó el asesinato de Cristian Villa Ibarra, de 21 años, en la Villa Colonial. Y esa misma noche, en las colonias Arco Iris y Monterrey, recuperó los restos de otros dos hombres.
El domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que una de sus clínicas recibió los cadáveres de dos hombres, de aproximadamente 20 años. Sólo uno fue identificado, en vida se llamó Luis Carlos Gordillo Chávez.
En la colonia Héroes de la Revolución ocurrió otro homicidio. Un varón, de entre 25 y 30 años, murió por arma blanca.
Con información de EFE