Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres estados panistas concluyen el trámite contra bodas gay ante la Corte

-
mié 17 febrero 2010 07:17 PM
Sin Pie de Foto
CO-corte-bodas Sin Pie de Foto

De las cinco controversias constitucionales que anunció el Partido Acción Nacional en contra de los matrimonios gay en la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo ha recibido tres, las correspondientes a los gobiernos de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala.

En los estrados del Alto Tribunal aparecen los comunicados que indican que los recursos legales interpuestos por los gobiernos de Morelos y Guanajuato fueron turnados al Ministro Sergio A. Valls Hernández como instructor del procedimiento.

La controversia del gobierno de Tlaxcala está pendiente de ser turnada, pero al igual que las dos anteriores, se enviará al ministro Valls, de acuerdo con información dada a CNNMéxico por la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

"Fórmese y regístrese al expediente relativo a la controversia constitucional y túrnese este expediente al ministro Sergio A. Valls", señala el comunicado en los estrados de la Corte.

Este martes venció el plazo legal para presentar controversias constitucionales en contra de la reforma. En un comunicado, el Partido Acción Nacional informó que los gobiernos panistas de Sonora y Jalisco también habían interpuesto el recurso ante la Corte.

Incluso el gobierno de Jalisco emitió el lunes por la noche un comunicado donde anunciaba que había presentado la controversia ante la Corte.

Publicidad

De haber más controversias de los gobiernos de los estados enviadas por correo, la legislación toma en cuenta como fecha de entrega la que indica el sello postal de la oficina de correos, confirmó el la sección.

El ministro Sergio Valls es el encargado de determinar si las controversias se admiten a trámite, se desechan o si se pide algún dato adicional a los promoventes, lo cual se prevé lo decida este jueves o viernes.

En los argumentos de la controversia de Morelos, el gobierno señala que las reformas al Código Civil de la Ciudad de México "atentan contra el principio de perpetuación de la especie (...). La legislación del estado excluye cualquier pretensión de unión matrimonial que no sea entre un hombre y una mujer, y también rechaza expresamente la posibilidad de que en un matrimonio no pueda darse la procreación", señala un comunicado del gobierno estatal.

A partir del 4 de marzo en la capital de México podrán contraer matrimonio las personas del mismo sexo.

La Procuraduría General de la República presentó una controversia constitucional en enero, a la cual se han sumado esta semana las controversias de los gobiernos estatales de funcionarios del de Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, donde gobiernan panistas.

Es la segunda impugnación legal que se da desde el gobienro del presidente felipe Calderón a una ley controvertida en la capital del país. La primera fue la despenalización del aborto, aprobada por la Asamblea Legislativa del DF en abril de 2007, la cual quedó firme ante la Suprema corte despu{es d eun juicio de un año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad