Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU culpa a la alianza SNTE-gobierno de la mala educación pública

-
jue 18 febrero 2010 07:40 PM
Elba Calderón
Calderón y Elba Elba Calderón

El mayor problema del sistema educativo en México es la falta de políticas públicas y la alianza entre el Estado y el sindicato de profesores, que encabeza Elba Esther Gordillo, en opinión del relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.

"El problema estructural de México es que la educación está capturada por un sindicato. La educación no necesariamente se lleva con la creación de organizaciones o empleadores", dijo el costarricense Vernor Muñoz en una conferencia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es liderado desde 1989 por la ex diputada priista Elba Esther Gordillo, quien ha mantenido cercanía con los gobiernos federales panistas de Vicente Fox (2000-2006) y de Felipe Calderón, con quien suscribió el acuerdo "Alianza por la calidad de la Educación".

El experto también consideró insuficiente el presupuesto que se destina a la educación. Por ejemplo, dijo que para atender a los adultos se destina sólo 0.86% del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Alonso Lujambio.

Muñoz culminó este jueves una visita de trabajo de diez días a México y presentó su informe preliminar sobre la situación que atraviesa este país en materia educativa, el cual incluye una serie de observaciones y recomendaciones al gobierno mexicano y a otros sectores.

Pidió al gobierno de Felipe Calderón elevar la calidad educativa para todos los niveles y grupos de la población en este país, principalmente en zonas rurales e indígenas.

Publicidad

"Las poblaciones pobres reciben una educación pobre", aseguró el funcionario internacional en una conferencia de prensa.

Muñoz es actualmente profesor de Derechos Humanos en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica y ha sido relator de la ONU desde agosto de 2004.

El representante de la ONU criticó que existan "grandes asimetrías" estructurales, como "las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales, entre los estados de la federación, entre las escuelas públicas y las privadas y entre los grupos de la población".

Dentro de las recomendaciones que hace a México destaca un aumento anual del 0.5% del presupuesto para la educación hasta alcanzar el 8% del PIB.

Además, exhortó a Raúl Placencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que asuma "el liderazgo de exigir el derecho a la educación en el país".

Ésta es la primera vez que un relator especializado en esta materia visita México y en junio próximo, Muñoz presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe final, en el que incluirá además otras observaciones en materia de violencia y alimentación en las escuelas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad