La ayuda a Haití es prioridad para el Caribe, dice Calderón

Ayudar a Haití es el primer punto de los cinco temas a tratar en la cumbre de los países del Caribe, dijo el presidente mexicano ante los mandatarios de la región.
“Ante la situación de emergencia que vive el pueblo hermano es fundamental que trabajemos unidos en su recuperación”, dijo Felipe Calderón.
“Este encuentro habrá de marcar una nueva etapa de colaboración que hará honor a la amistad que siempre nos ha unido”, agregó.
Calderón propuso cinco temas a tratar en la Cumbre de la Comunidad del Caribe y México (Caricom, por sus siglas en inglés).
El primero es los esfuerzos conjuntos para apoyar a Haití. y en segundo lugar mencionó el fortalecimiento de la relación económica entre los países del Caribe y México.
Le sigue el fomento al turismo, que es una parte importante de la economía de los países por las riquezas naturales que poseen.
“La delincuencia organizada es trasnacional y es una amenaza creciente”, mencionó Calderón como cuarto tema a abordar.
Y el cambio climático, debido a la destrucción de las playas, las sequías de muchos pueblos del Caribe en meses recientes y las inundaciones que afectan Haití.
Calderón confirmó que la sede de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el cambio climático (COP16), será en Quintana Roo en diciembre de este año.
La propuesta del apoyo a Haití como prioridad de la reunión y fortalecer los vínculos comerciales fue apoyada por el secretario General de la Caricom, Roosevelt Skerrit, quien también se pronunció por establecer un fondo económico para establecer acciones en el combate al cambio climático.