Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parque Bicentenario, futuro <i>pulmón verde</i> de la Ciudad de México

La refinería 18 de Marzo de Pemex cerró en 1991. Casi dos décadas después el olor a gasolinas cederá el paso en septiembre al aroma de bosque
lun 22 febrero 2010 06:26 AM
Sin Pie de Foto
parque_bicentenario Sin Pie de Foto

Casi dos décadas atrás dejó de ser la refinería 18 de Marzo, un complejo de 55 hectáreas en Azcapotzalco, al poniente de la Ciudad de México, donde Petróleos Mexicanos procesaba gasolina y diesel desde 1933. En septiembre próximo será un parque, un zoológico y hasta un lago.

Tierra de nadie desde 1991 cuando cerró y con 1,900 toneladas de combustible filtradas al subsuelo a través de los tanques de almacenamiento, el futuro Parque Bicentenario buscará rivalizar con el bosque de Chapultepec, el más grande pulmón verde en la capital del país.

Después de 32 meses de trabajo, Pemex y 16 universidades sanearon el suelo de la ex refinería, inhóspito para flora y fauna, y se espera que en siete meses, cuando México celebre 200 años de Independencia, el aroma a bosque revierta el olor a las gasolinas.

Hoy la zona parece un desierto, un gigantesco contenedor de tierra revuelta color cobre. Decenas de grúas y excavadoras dominan el paisaje, en medio de remolinos de polvo que entorpecen la vista.

Octavio Galván, gerente del proyecto Parque Bicentenario, explica que fueron excavados tres mil 500 hoyos en la antigua refinería, para extraer los combustibles y gases a través de tubos. Los desechos tóxicos se transportaron entonces a un horno donde se quemaron.

"Los trabajos se hicieron en tiempo récord gracias a la labor de expertos mexicanos. Ha sido la rehabilitación más grande del mundo y lo mejor es que todo el know-how se queda en nuestras universidades", dice en entrevista el ingeniero Galván.

Publicidad

El "tiempo récord" incluye la remoción de suelo y la construcción de nuevas estructuras, que se realizan día y noche, literalmente.

Una superficie de un millón 200,000 metros cúbicos, suficiente para llenar el estadio Azteca, quedó rehabilitada. La nueva etapa del parque incluye plantar 21 mil árboles, construir un zoológico, un lago, espacios deportivos, pista de patinaje, museos, auditorios e incluso una pantalla de cine del tipo IMAX, la más grande en el mercado.

El Parque Bicentenario reproducirá los ecosistemas de México, en cinco jardines temáticos, con una inversión federal de mil 200 millones de pesos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad