Publicidad
Publicidad

La Procuraduría inicia una averiguación previa por el caso de Milpa Alta

La Procuraduría inició una indagación por los sucesos en San Pedro Atocpan; la SSP del Distrito Federal informó que no presentará denuncia
mar 23 febrero 2010 11:40 PM
Policías federales y capitalinos intervinieron en el rescate de tres agentes retenidos por pobladores de Milpa Alta
co-milpaalta-policias Policías federales y capitalinos intervinieron en el rescate de tres agentes retenidos por pobladores de Milpa Alta

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los hechos ocurridos la noche del lunes en San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta del Distrito Federal, donde alrededor de 800 vecinos retuvieron a tres policías federales y amenazaron con lincharlos.

La PGR inició la averiguación previa PGR/DDF/SZS-X/272/2010 por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y daño en propiedad ajena contra quienes resulten responsables.

Los agentes federales acudieron a Milpa Alta para ejercer una orden de aprehensión contra dos presuntos secuestradores. Los pobladores reaccionaron cuando los policías intentaron detener a los sospechosos, los acorralaron y los orillaron a encerrarse en su automóvil.

Ahí los retuvieron durante tres horas, hasta que autoridades capitalinas lograron negociar su liberación a cambio de entregar a los detenidos.

Sin embargo, vecinos y policías federales y capitalinos tuvieron enfrentamientos que terminaron cuando las fuerzas de seguridad replegaron a la gente con gases lacrimógenos.

El Gobierno del Distrito Federal no presentará cargos

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que también participó en el operativo, informó que no presentará denuncia por las lesiones que sufrieron al menos 62 uniformados durante el rescate de tres agentes federales.

El titular de la dependencia, Manuel Mondragón, dijo que con una demanda no se ganaría nada, además de que en la naturaleza del trabajo policial se sabe que pueden salir lastimados y “tenemos que aceptarlo”.

Señaló que el objetivo de rescatar a los policías federales se cumplió, y que su hubieran ocurrido muertes la secretaría procedería por los cauces legales.

Mondragón comparó los hechos del lunes con el linchamiento ocurrido en San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, a finales de 2004. Dijo que ese suceso, en el que murieron dos policías, fue similar al de Milpa Alta, y agregó que las autoridades necesitan desarrollar una mayor coordinación para enfrentar casos de este tipo.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad