La reapertura de la agencia consular de EU en Reynosa sin fecha definida

El portavoz del Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, Brian Quigley, dijo que se desconoce la fecha en que la agencia consular que opera en esta Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos, reanudará actividades.
El funcionario manifestó que la apertura de la oficina consular dependerá de varios factores, entre éstos, que disminuyan los eventos que ponen en peligro a su personal.
Expuso que el cierre temporal de la agencia consular en Reynosa no afecta a la población mexicana que desea hacer algún trámite, permiso o adquirir la visa, pues las oficinas del Consulado estadounidense en Matamoros estarán laborando en horario normal de lunes a viernes.
"Nosotros estamos en comunicación con la autoridades locales para saber las condiciones de seguridad y cuando tengamos mejores noticias estaremos en condiciones de reactivar la oficina en Reynosa", dijo.
Descartó que autoridades estadounidenses contemplen el cierre de consulados u otras agencias consulares, por el contrario, subrayó que las otras representaciones ubicadas en Tamaulipas y en Nuevo León seguirán laborando en horarios y días habituales.
Refirió que decidieron suspender temporalmente los servicios que se ofrecen en Reynosa hasta nuevo aviso, tras considerar que no están dadas las condiciones de seguridad para el personal que labora en esta agencia consular.
El jueves la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas señaló que actos violentos desarrollados en principios de semana dejaron 19 muertos.
El gobernador, Eugenio Hernández, anunció la llegada de más policías federales a la entidad e instaló un grupo permanente para investigar estos hechos.
Sin embargo, el portavoz Quigley dijo desconocer la fecha en que reanudarán labores.
"Personal del Consulado de Matamoros tiene prohibido viajar a Reynosa luego de una serie de batallas que se han registrado en esta ciudad y en los municipios aledaños durante la ultima semana, y como la oficina consular depende de este Consulado, pues será hasta nuevo aviso cuando se reanuden labores", dijo.
Destacó que la agencia consular únicamente atiende a población estadounidense radicada en Reynosa o en el Valle de Texas, que se traslada hasta esta ciudad por motivos laborales, relacionados principalmente con empresas maquiladoras y en el sector petrolero.
Precisó que la demanda de servicio de la agencia consular de Reynosa es mínima y no afecta a los estadounidenses, pues sólo expiden acta de nacimiento, tramitación o renovación del pasaporte y se encargan de brindar ayuda a aquellos norteamericanos que por alguna circunstancia son detenidos por autoridades locales.
"No se afecta a nadie con el cierre temporal de esta oficina, pues son limitadas sus funciones, y aquellos estadounidenses que deseen alguno de los trámites que ahí se realizan, lo pueden hacer o en McAllen o en Matamoros, realmente no es un problema", resaltó.
La página oficial del Consulado estadounidense ubicado, señala que "debido a incidentes registrados con armas de fuego, en Reynosa y en sus alrededores durante la ultima semana, decidieron cerrar temporalmente la agencia consular en esa frontera hasta nuevo aviso".
El lunes, el Departamento de Estado estadounidense amplió la alerta de viaje a México ante la violencia que se ha registrado en el país. Advirtió a sus ciudadanos que tomen precauciones en caso de viajar a territorio mexicano y que eviten traslados innecesarios a entidades como Coahuila, Durango, Michoacán y Chihuahua.
Con información de Notimex