Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI aprobará la licencia de Nava el jueves, asegura Javier Corral

El diputado panista reveló que el priista Francisco Rojas se comprometió a votar a favor de la solicitud
mar 02 marzo 2010 08:01 PM
cesar nava, presidente del partido accion nacional
nxt-cesar nava-pan cesar nava, presidente del partido accion nacional

El PRI aprobará el jueves la solicitud de licencia del líder nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, para ausentarse del cargo de diputado federal, porque ya existe el compromiso del coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas, afirmó el martes Javier Corral.

Según el legislador panista, Rojas se comprometió a aceptar la licencia que fue rechazada en el pleno minutos después de que Nava la había dado a conocer bajo el argumento de que desea dedicarse de lleno a las campañas electorales que se celebrarán en 15 estados del país.

Corral sostuvo que el PRI tiene palabra y que aceptará la licencia temporal de Nava, del 2 de marzo al 5 de julio, aun cuando éste acusó a "la generación del no" de actuar con revanchismo, molestia y enojo.

"Esperamos que no sea revanchismo político (...). El argumento que nos han ofrecido es que se repondrá el procedimiento", dijo el diputado Corral ante medios.

-¿Y si no cumplen?, le preguntaron en conferencia.

- No, sí tienen palabra, aseguró Corral, quien en la conferencia estuvo acompañado por los legisladores Carlos Pérez Cuevas y Jesús Ramírez Rangel.

Publicidad

El vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó a CNNMéxico que "no le ve mayor problema" a la autorización de licencia de Nava. Sólo que ésta se presentó el martes sin dar aviso a la Junta de Coordinación Polírica ni a los integrantes de la Mesa Directiva.

"Lo de hoy (martes) fue una falta de cortesía", afirmó Ramírez Marín.

El martes fue un día con vaivenes en la Cámara de Diputados. Al mediodía, en compañía de la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota,  Nava hizo el anuncio de su solicitud de licencia.

Pero momentos después, su petición fue rechazada en el pleno por los diputados del PRI, el Partido Verde y algunos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

La solicitud fue sometida a votación económica, esto es, los diputaron sólo levantaron la mano y sin un registro preciso, y se tomó como aceptada.

Los priistas se voltearon a ver unos a otros desde sus curules, y el diputado José Ramón Martel López pidió que la votación fuera nominal; mientras el Partido Verde, en voz de Pablo Escudero, apoyó la propuesta.

“La generación del no”, como llaman a los priistas los legisladores del PAN, se impuso y rechazó la solicitud de licencia con 215 en contra, 142 a favor y 11 abstenciones. 

Más tarde, Nava dijo en entrevista radiofónica con Grupo Radio Fórmula que la votación era el reflejo de la “preocupación del partido tricolor, molestia, enojo, y en algunos casos, con temor del potencial que tienen las alianzas en algunos estados”.

El PAN y el PRD han pactado alianzas para enfrentar al PRI en las elecciones de los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo para gobiernos locales, y en Chiapas, para comicios municipales.

El diputado del PT, Jaime Cárdenas, quien votó en contra, comentó a CNNMéxico que el rechazo de la licencia fue una cuestión política.

“La coordinadora de los diputados del PAN, la diputada Josefina Vázquez Mota, no hizo el cabildeo necesario con los diputados del PRI, que son viejos lobos de mar. Avezados en esto, protestaron y, como es una decisión que se toma mediante el voto, decidieron no apoyar la solicitud del licenciado Nava”, explicó en entrevista.

“No es un asunto insalvable, es un asunto que tiene posibilidad de ser corregido”, afirmó Cárdenas.

Así que el jueves se repetirá el procedimiento y Nava volverá a solicitar a sus 499 compañeros permiso para ausentarse del cargo y enfocarse a las campañas electorales como líder nacional de su partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad